En el marco de la Ley de Crianza Protegida, 3.360 padres y madres en Chile solicitaron la suspensión de sus contratos laborales para poder cuidar de sus hijos.

En detalle, se trata de una normativa que establece beneficios a quienes estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños en edad pre escolar nacidos a contar del año 2013.

A la Ley de Crianza Protegida pueden acogerse las madres, padres y cuidadores de niños siempre y cuando estén afiliados al Seguro de Cesantía, además, la sala cuna, jardín infantil o colegio al que asiste el menor debe estar cerrado temporalmente por la pandemia covid-19.

El trámite para la extensión del postnatal parental debe ser solicitado en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Asimismo, el trabajador debe cumplir con los requisitos de la Ley de Protección del Empleo durante el periodo de vigencia y el empleador, por su parte, tiene que facilitar la gestión y no negarse a ella.

De acuerdo a un balance entregado por la Superintendencia de Pensiones (SP), 3.360 trabajadores que son padres, madres o cuidadores aplicaron este estatuto.

De ellos, sólo 174 son hombres.

Del total, (3.360) 2.200 registra residencia en la región Metropolitana, 180 en Bío Bío, 172 en la región de Valparaíso y 153 en La Araucanía.

Además, de ese total, 3.302 contaba con un contrato de trabajo de carácter indefinido.

Por sector económico, la mayoría (1.033) pertenece al rubro del comercio, conforme a los datos proporcionados por la SP.