El Gobierno admitió que el paro de los camioneros, que ya se ha extendido por una semana, está provocando aumento de precios en el comercio y falta de stock de ciertos productos.

Si bien este miércoles camioneros de Valparaíso anunciaron que “suspenden” el paro, amenazaron con una futura presión “en lugares estratégicos”. El resto de los gremios sigue plegado a las movilizaciones.

En voz del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Ejecutivo confirmó que esta situación ya está afectando a la ciudadanía.

“Hay un daño evidente, que afecta nuestra sana convivencia. Medidas de presión como estas (bloqueo de la cadena de abastecimiento) no son legítimas”, dijo el jefe de las arcas fiscales.

En tanto el ministro de Economía, Lucas Palacios, lamentó que en algunas comunas de Chile ya escaseen algunos productos perecibles y el combustible, sobre todo en el sur.

“(…) En Santiago también hemos visto falta de productos, algo que está empezando a presionar los precios”, añadió.

En las últimas horas, la Asociación de Supermercados de Chile manifestó su preocupación en este contexto y reportó que ya ha existido desabastecimiento en algunas zonas del país.

“Las cadenas de supermercados que pertenecen a la Asociación reportan un total de más de 180 camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país”, advirtieron.

Agregaron que la situación se comenzó a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos; y que hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles como frutas, verduras y lácteos.