Para Alberto Varela, vicerrector Educación Continua Inacap, lo que estamos viviendo hoy han sido tiempos de un tremendo desafío para las instituciones de educación, ya que se han tenido que adaptar rápidamente para seguir comprometidos con el desarrollo del país, a través de sus cursos, capacitaciones y carreras.

En conversación con la Red de Apoyo, dentro del marco de la primera Gran Feria de Capacitaciones Online Sodimac, Varela contó los cambios que han debido realizar debido a la pandemia, señalando que “hemos pasado de un mundo donde estábamos a lo largo de todo Chile haciendo capacitaciones básicamente presencial y, a partir de marzo, hubo una prohibición de Sence de hacer cursos presenciales. Por lo cual tuvimos que hacer una rápida migración en sistemas y plataformas, para poder empezar a dictar los cursos que hacíamos habitualmente en una sala de clases”.

Varela agregó que “el desafío tecnológico que no fue menor y, por otra parte, cómo empezar estos curso que estaban pensados de una manera 100% presencial, cómo cambiar la estrategia, de manera que fueran atractivos y fueran eficientes con los alumnos. Así que ha sido una gestión de cambio muy importante desde la fuerza de ventas, que están cambiando lo que venden hasta como estamos desplegando nuestra oferta de valor a través de plataformas tecnológicas con todo el soporte que ello conlleva”.

A la hora de hablar de los beneficios para los maestros y maestras de Chile, destacó que en la web www.inacap.cl en la sección de Educación Continua aparece una larga lista de ofertas y posibilidades.

Además, dio una buena noticia señalando que “nosotros en general tenemos acceso al beneficio tributario de Sence, y también a todos aquellos maestros que participen de estas capacitaciones a través de estas ferias de capacitación online, les estamos ofreciendo un descuento especial sólo para ellos. Así que lo más fácil es dirigirse a la página web e irse matriculando ahí”.

Varela resalta que da lo mismo si el maestro es autoempleado o empleado de una empresa, ya que de ambas formas puede acceder al beneficio Sence y a una serie de subsidios que están bastante orientados a través de las OTIC.

Añade que “hoy día hay una oferta bastante importante de cursos gratuitos para la gente que esté especialmente sin empleo, en particular en el área de la construcción hay bastantes cursos de albañilería para la construcción, para maestros de gasfitería, maestros eléctricos, gente que aprenda a colocar piso flotante y etc. Así que ahí el mecanismo más eficiente es a través de las ofertas que hace Sence a través de su propio portal”

Para el final deja un mensaje para todos los maestros y maestras de Chile diciendo que “es momento de celebrar esta transformación que está viviendo todo Chile, que están ustedes mismos haciendo esta feria online, creo que la invitación acá es a toda la gente que se atreva. Son momentos de cambio y empezar a interactuar en estas plataformas. Sin dudas que es un desafío para todo el mundo. Los invito a que se atrevan a participar y a capacitarse, creemos que el motor de Chile es realmente especializarse en lo que cada uno de ustedes hace. Así que si Inacap puede ser un vehículo y un soporte para ellos, están más que bienvenidos por nosotros”.

nota4-2