La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos va a permitir que la inflación crezca para maximizar el empleo, dijo este jueves su presidente, Jerome Powell.

Este cambio implica que la inflación puede permanecer por encima de la meta de 2% “durante algún tiempo” antes de que la Fed decida subir los tipos de interés, dijo Powell en un discurso este jueves.

El anuncio se produce cuando el país sufre una aguda crisis derivada de la pandemia, con un desempleo sobre el 10% y una contracción del PIB del 31,7% en el segundo trimestre.

“Este cambio refleja nuestra apreciación sobre los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados”, dijo Powell.

Este cambio de política, que fue insinuado en algunos comunicados, representa una modificación significativa para la Fed, ya que históricamente la inflación ha sido percibida como un villano que se necesita extinguir.

Powell argumentó en su discurso en la reunión anual de política monetaria de Jackson Hole que los últimos diez años desde la crisis financiera global de 2008, han mostrado que las advertencias de que un desempleo bajo puede provocar un alza de los precios son exageradas.