Este martes la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizó un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda para recordar a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que este jueves recibirán un cuarto pago.

Incluso, la secretaria de Estado anunció -y confirmó- que iba a haber un quinto y sexto pago del IFE; y que también se abrirían nuevas postulaciones.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, derrumbó el anuncio.

“No hay una decisión tomada hoy día” sobre eso, dijo ante la Comisión de Hacienda.

“La quinta y sexta cuota no han sido reafirmadas. Es el cuarto pago el que fue reafirmado al 100%”, puntualizó.

Eso sí, el jefe de las arcas fiscales sostuvo que la posibilidad de concretar un quinto y sexto pago del IFE será “evaluada” y que se podría aplicar si es que las condiciones lo permiten.

De ocurrir esto último, precisó que los bonos tendrán un techo máximo de 80%.

El IFE es una apoyo económico -por cuatro meses de momento- para los hogares que reciben ingresos informales y que, ante la emergencia producida por el covid-19, han visto disminuidos sus ingresos debido a que no pueden realizar sus actividades con normalidad.

Si la familia cuenta únicamente con ingresos informales, el monto del beneficio dependerá del número de sus integrantes de acuerdo a su Registro Social de Hogares, siendo $100.000 por integrante hasta un total de 4 integrantes. A partir del quinto integrante el monto por persona disminuye de forma gradual.