Este lunes en el punto de prensa que diariamente realiza el ministerio de salud, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó el Plan Paso a Paso Laboral, que busca determinar ciertas precauciones para el regreso a las actividades laborales una vez que esto se permita.

Fernando Arab conversó con La Radio para aclarar dudas sobre este proceso, y empezó diciendo que esto no es un plan que se inicie inmediatamente, sino que se implementará siguiendo las directrices de la autoridad sanitaria.

“Esto es para cuando las comunas vayan saliendo de la etapa de cuarentena. Queremos que ese retorno, paulatino y progresivo a las actividades, se haga sobre la base de ciertas recomendaciones mínimas en materias de seguridad, salud y protección de los trabajadores”, afirmó.

En ese sentido, reiteró que “las comunas que están en cuarentena no pueden trabajar, salvo servicios esenciales. Pero aquellas comunas que van saliendo de la cuarentena y están en la etapa 2, por ejemplo, o en la etapa 3, evidentemente se puede realizar distintas actividades y queremos que esas actividades se hagan respetando la vida la seguridad y la salud de los trabajadores, ese es el objeto de esta guía que lanzamos ayer”.

También explicó que en los casos que sea posible, hay que darle preferencia al teletrabajo, sin embargo, asume que hay empleos donde eso es posible.

“Dentro del marco que da la autoridad sanitaria se van a ir retomando algunas actividades y esto es muy importante: Siempre el responsable de velar por la vida y la seguridad de los trabajadores es el empleador”, afirmó.

“Pero no queremos que sea algo impuesto, queremos que sea en un diálogo social y por eso se da tanta importancia, por ejemplo, a los comités paritarios de higiene y seguridad, sindicatos, expertos en prevención de riesgo, etc.”, añade.

Denunciar

El subsecretario del Trabajo también fue consultado en los casos en que se deba transitar por comunas con cuarentena, a lo que Arab respondió claramente que “los trabajadores no pueden ser obligados a asistir a sus lugares de trabajo que no están en cuarentena si el trabajador vive en una comuna en cuarentena, salvo que se trate de servicios esenciales”.

En tanto, también explicó que los empleados pueden negarse a ir a trabajar si es que consideran que no están las condiciones. Además, hizo el llamado a denunciar.

“Si un trabajador va a esa empresa y a juicio de ese trabajador no están las condiciones de higiene, seguridad o salud adecuadas para no contagiarse, ese trabajador evidentemente puede negarse. Pero no solo negarse a trabajar, sino que lo que corresponde es que haga la denuncia a la Dirección del Trabajo”, aseguró.

Las denuncias se pueden realizar la página web de la Dirección del Trabajo, donde hay que llenar un formulario. Esta denuncia se puede hacer de manera anónima.

Puedes escuchar la entrevista completa: