El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la tasa de desempleo que llegó en junio a 12,2% uno de los registros más altos de los últimos años y desde el retorno a la democracia.

Briones alertó que el desempleo “podría aumentar” en los próximos meses, pues también están los trabajadores con contratos suspendidos y quienes no han podido buscar empelo a causa de las cuarentenas.

“Recuerden que las cifras de desempleo que han venido al alza, hay que complementarlas con esas 700.000 personas que están suspendidas y hay que agregar las que se han restado de la fuerza laboral, ese millón de personas que técnicamente no aparecen buscando empleo por la cuarentena”, afirmó el ministro.

El secretario de Estado afirmó que la recuperación del empleo será “prioridad nacional” en los próximos meses, por lo que las medidas para este ítem serán parte del discurso del presidente Sebastián Piñera en la cuenta presidencial de este viernes.

“En estos meses, hemos estado preocupado de los ingresos de emergencia, pero la preocupación que viene son los ingresos permanentes de la familias chilenas, eso se llama creación de empleo, recuperación de empleo”, sostuvo.

De acuerdo al INE, la tasa de desocupación nacional fue de 12,2%, siendo la más alta de la última década con un ascenso de 4,9 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).