La actual crisis por el covid-19 que atraviesa el país ha dejado precariamente posicionado a diversos sectores y rubros empresariales entre ellos el gastronómico, el cual expone mermas de hasta un 50%. Desde la seremi de Economía en Los Lagos apuntaron a que son los propietarios los responsables de solicitar ayudas económicas.

Desde restaurantes, locales de comida rápida y deliverys han visto bajar sus ingresos en los últimos meses, la mayoría de ellos hoy se encuentra realizando despachos a domicilio.

Tal es el caso de Victor Nahum, dueño de la pizzería La Casa Blanca quien en conversación con Radio Bío Bío señaló que las recaudaciones de sus ventas sólo alcanza para solventar los gastos básicos de la pizzería.

Marcela Hernández, administradora del café central, -unos de los restaurantes icónicos de Osorno- asegura que desde su cierre el 20 de marzo, han debido cancelar gran parte de los contratos de trabajo con sus empleados y que, previamente, la pérdida de mercadería fue absoluta.

Consultado al respecto, Francisco Muñoz, seremi de Economía, aseguró que el Gobierno paulatinamente ha entregado ayudas a los empresarios de la región y que esperan -según el avance de la pandemia- adoptar pronto la medida de desconfinamiento.

Además, desde la Seremía señalaron que los subsidios y las ayudas que existen actualmente, deben ser solicitadas y activadas por los propietarios de los restaurantes, ya que no hay un aporte directo que apoye al rubro de la gastronomía.