La tarde de este viernes, la Superintendencia de Pensiones ofició a cinco AFPs por el contenido de las cartas enviadas a sus afiliados tras la aprobación en general del proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos.

En específico, el estamento instruyó a AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida, en relación a lo que definió como la “obligación de ajustarse estrictamente al marco normativo en cuanto a las comunicaciones que transmitan a sus afiliados”.

“Reitero la obligación legal de la administradora de sujetar estrictamente la información entregada a sus afiliados a las limitaciones señaladas, cuyo cumplimiento es fiscalizado por esta Superintendencia y en caso de no ser observado puede dar inicio a un proceso sancionatorio“, agregaron desde el organismo.

En esa línea, se informó además que el deber de la Superintendencia es resguardar que la información entregada por las administradoras “se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial, o a los fines y fundamentos del sistema, como expresamente lo exige el artículo 26 del D.L. 3.500 de 1980″.

Tras la aprobación ocurrida en la Cámara Baja, la SP pidió cautela a la ciudadanía, subrayando que el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones sigue siendo un proyecto; y que aún quedan trámites legislativos por analizar y aprobar para que ello se concrete.

La iniciativa, remarcó el organismo, “continúa en su primer trámite legislativo, restándole todavía concluir su tramitación en la Cámara Baja y, posteriormente, su revisión en el Senado en un segundo trámite”.

Debido a lo anterior, el regulador recomendó a la ciudadanía “ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional en los respectivos sitios web de las administradoras”.