El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países de América Latina, advirtiendo además que la pandemia podría “reavivar tensiones sociales”.

En la última actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés), el FMI anticipó una contracción del PIB de 7,5% para Chile.

Se trata de una estimación peor a la anunciada por el Banco Central, que señaló que la contracción sería en un rango 5,5% y 7,5%.

Para Venezuela prevé una contracción del 20% y caídas pronunciadas en Perú (-14%) y México (-10,5%), seguidos de Argentina (-9,9%), Brasil (-9,1%), Colombia (-7,8) y Chile (-7,5%).

Para el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana estimó una caída de -5,9%.

Ante esta situación, aconsejó un aumento del gasto “para proteger vidas”.

El FMI dijo también que podría haber “sorpresas”, como un crecimiento global más fuerte de lo esperado que impulse las exportaciones, los precios de los productos básicos y el turismo.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de Covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, concentran actualmente alrededor 25% del total mundial de las infecciones, con más de 105.700 muertes.