Pese a cerrar con un retroceso de 0,28% en su cotización al contado, en la Bolsa de Metales de Londres, el precio del cobre completó este viernes una cuarta semana consecutiva al alza.

El metal rojo acumula un avance total de 12% en dicho periodo, que lo mantiene en 2 dólares con 64 centavos la libra, su valor más alto desde febrero de este año.

Lo más determinante en la cotización ha sido la reapertura de la economía en China, cuyas proyecciones macroeconómicas han sido más optimistas de lo que esperaba el mercado.

Así lo explicó el analista de Alpari Research, César Valencia, estimando que de mantenerse el buen desempeño del gigante asiático, el cobre podría recuperar valores previos a la crisis.

Pese al repunte del metal rojo, el pesimismo de los inversionistas tras las proyecciones negativas de la Reserva Federal de Estados Unidos impulsaron al precio del dólar a su mayor alza semanal en dos meses, con un salto de 24,3 pesos.

El tipo de cambio cerró la sesión en $793.70, en medio de los temores a un segundo brote del coronavirus en el país norteamericano.

El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, estimó que la caída en los inventarios de cobre podría frenar su cotización al alza, y el precio del dólar debería estabilizarse en los valores actuales.

A su vez, el economista y académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, proyectó una variación similar, condicionada por el éxito o fracaso del retorno a la actividad en Estados Unidos y el avance del virus a nivel global, lo que podría llevar a los inversionistas a refugiarse en el dólar.

Si bien la FED desestimó una recuperación en “V”, y estimó que la reactivación de la economía en Estados Unidos será más lenta, los analistas concuerdan en que el dólar debiera oscilar entre 760 y 800 pesos, aunque podría elevarse aún más en caso de un rebrote, o un peor desempeño del cobre.