En dos días más el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá las últimas cifras con respecto al empleo en Chile. Hoy, el Gobierno anticipó que será de dos dígitos.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, admitió ayer martes que “preocupa” que en mayo hayan aumentando los despidos en las empresas: 98.836 personas solicitaron el Seguro de Cesantía entre los días 4 y 22.

Ello, si se compara con igual fecha del año anterior, representa un aumento de casi 11%.

“Son personas que han sido desvinculadas, que no se han visto acogidas a la Ley de Protección del Empleo (…). Es una señal preocupante”, explicó.

Esta mañana fue consultada al respecto en entrevista con radio Duna: adelantó que “por supuesto” que el desempleo será de dos dígitos, porque hay casi un millón de personas desempleadas, lo cual ya equivale a una tasa aproximada de 10%.

“(…) Tenemos que trabajar para evitar que estos dos dígitos sean más abultados. No es lo mismo un 10% que un 18%”, expresó Zaldívar.

“Tenemos unos 900 mil que serían desempleados, (…) la preocupación es que se nos puedan agregar prácticamente en su totalidad las 500 mil cartas de despidos que se emitieron durante marzo y abril”, comentó.

Por último, la titular del trabajo fue enfática en subrayar que la cifra definitiva se conocerá el viernes.