Las acciones de Latam nuevamente estuvieron en rojo en la Bolsa de Santiago, en línea con la determinación de la aerolínea de acogerse a la Ley de Quiebras en Estados Unidos debido a los perjuicios que la ha causado la pandemia.

A las 14:33 horas, la firma perdió 31,64% a un valor de $874 por acción.

Ayer martes Latam perdió 37,51%.

captura-de-pantalla-2020-05-27-a-las-14-35-11

La empresa de transporte aéreo vive una profunda crisis que conllevó en que se acogiera -en sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia- a una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos, que es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países y no es un procedimiento de liquidación.

Al respecto, el banco de inversión JP Morgan estimó que el proceso de reorganización de Latam podría extenderse por 18 meses; precisando que la compañía cuenta con caja para seguir operando hasta fines de 2020.

Previamente, en marzo, JP Morgan lanzó un duro pronóstico para las aerolíneas locales: estimó que sobrevivirían entre 3 y 10 meses si cancelaban el 100% de sus itinerarios y mantenían a todos sus aviones en tierra.

Si lo anterior hubiese sucedido, Latam Airlines hubiese quebrado en 4 meses; la colombiana Avianca en 3 meses y la brasileña Gol en 5 meses.

JP Morgan subrayó en aquella oportunidad que su pronóstico era en base al peor escenario, ya que veía poco probable que quebraran si tomaban medidas de ajuste, las cuales se pusieron en marcha.