Las exportaciones del sector forestal alcanzaron a US$1.530 millones en el primer cuatrimestre del año, cifra que representa una caída del 24% respecto a igual período del año anterior en que los embarques totalizaron US$2.019 millones, informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El gremio forestal indicó -mediante un comunicado- que este resultado refleja “el impacto que tuvo en las exportaciones la guerra comercial entre Estados Unidos y China” que, además, son los dos principales mercados de destino de las exportaciones forestales chilenas.

De acuerdo a los datos de Corma, si bien el mes de abril de 2020 mostró una leve recuperación en relación a marzo del orden de un 4%, aún es “prematuro hablar de una recuperación de los mercados”.

En los últimos 12 meses, la caída en precio -que ha logrado estabilizarse durante los primeros meses de este año- ha sido matizada por el menor declive en el volumen total de productos exportados.

“Las cifras comienzan a reflejar el impacto en las exportaciones forestales y el comercio mundial por el efecto del Covid-19, las cuales ya venían mostrando un retroceso como resultado de la guerra comercial entre nuestros principales mercados de destino: China y Estados Unidos, que juntos representan casi la mitad de nuestros envíos al exterior”, explicó el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

En esa línea, añadió que la capacidad productiva de este sector estratégico y la apertura de nuevos mercados “han logrado mitigar en parte estos resultados”.

Al respecto, el informe de Corma indicó que los envíos a China mostraron en marzo 2020 un retroceso del 30% en comparación con igual mes de 2019.

Estados Unidos, en tanto, registró un retroceso del 24% para igual período y Japón tuvo una baja del 40% con respecto al mismo mes del año anterior.

Corea, por su parte -que hasta febrero era el cuarto e importante consumidor de madera aserrada- registró una baja del 15% en su importación de productos forestales chilenos.