Esta semana, AFP Capital realizó su décimo streaming interactivo llamado “Cómo protegemos tus ahorros”.

En la instancia, Jaime Munita, gerente general; y Francisco Guzmán, gerente de Inversiones, analizaron los efectos de la pandemia en la rentabilidad de los multifondos, poniendo énfasis en la capacidad de recuperación que han demostrado a través de los años.

“Hay mucha volatilidad y esta incertidumbre persistirá mientras dure la pandemia. Las pérdidas y la recuperación son cíclicas y tenemos que pensar que el ahorro de las pensiones es de largo plazo. Recuerden que veníamos del 2019, un año extraordinario para los fondos de pensiones que rentaron en promedio en torno al 17%”, declaró Jaime Munita.

Respecto de la recuperación que se ha registrado durante el mes de abril, explicó que “el fondo A llegó a caer un 16% el primer trimestre y a fines de abril ya se ha recuperado un 55% de esa caída. En el caso del fondo E, que es el fondo donde deberían estar quienes están próximos a pensionarse, al cierre del primer trimestre llegó a caer 4% y a fines de abril ya recuperó el 125% de esa caída”.

Comparación con la crisis de 2008-2009

Por su parte, Francisco Guzmán señaló que el mundo enfrenta crisis económicas cada 7 u 8 años aproximadamente, por lo que es importante analizar y comparar el comportamiento de los mercados en el pasado para establecer proyecciones futuras.

“Un punto de referencia es la crisis del 2008- 2009, en donde los fondos se recuperaron entre 7 meses, en el caso del fondo E, a 13 meses, en el caso del fondo A. Por lo tanto, lo que tenemos hasta hoy día es que los multifondos han tenido una gran recuperación en el mes de abril, y parte importante de la pérdida ya está recuperada”, aseguró Guzmán.

Y agregó: “recordemos que en 2008 el fondo A cayó 40%, mucho más de lo que hemos visto en este caso, por lo que hoy vemos una recuperación mucho más rápida que en ese año”.

En cuanto a proyecciones futuras, comentó que “la volatilidad y la incertidumbre van a seguir en los meses que vienen, lo que no quita que esperamos que los fondos se recuperen en un horizonte de no más de un año”.

Cambio de fondos y postergación de jubilación

Entre las preguntas de los asistentes, surgió la interrogante respecto a la frecuencia de cambio de fondos, a lo que el gerente general respondió con un llamado a la calma frente a la pérdida de ahorros en tiempos de crisis.

“No es conveniente cambiarse frecuentemente de fondos, porque se pierden los rebotes, es decir, las alzas (…)”, declaró.

En cuanto a las personas que estén próximas a jubilarse, señaló que “en la medida que las personas puedan postergar su jubilación, nuestra recomendación hoy es esperar a que los fondos se vayan recuperando. En caso de que no sea posible, pueden utilizar el mecanismo dispuesto por la Superintendencia para proteger esos ahorros”.