Con un acuerdo de palabra suscrito por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que fortalece la capacidad crediticia del Fogape de Banco Estado, para llegar con 24 mil millones de dólares en préstamos.

La medida beneficia a todas las empresas de facturación anual inferior a 1 millón de UF, y estará vigente hasta abril del próximo año.

Durante la tramitación, diputados de oposición retiraron parte de las indicaciones ingresadas, que el ministro Briones comprometió incorporar un reglamento complementario.

El jefe de Hacienda detalló que, entre otras modificaciones, se va a garantizar que el 45% de los fondos se destinen al tramo de empresas más pequeñas, y sanciones penales para el mal uso del capital.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, argumentó que el acuerdo tiene por objeto acelerar la entrega del financiamiento.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado comunista Daniel Núñez criticó la presión ejercida por el Ejecutivo.

La línea de crédito con garantía estatal será canalizada a través de los bancos comerciales, a una tasa máxima de 3,5% nominal, con un periodo de gracia de seis meses, un plazo total de hasta 48 meses, y montos de hasta tres meses de ventas, para cada empresa.

El Ministerio de Hacienda debería redactar este reglamento en las próximas semanas, para ser revisado junto a senadores y diputados, y luego ser visado por la Contraloría General de la República.