Economía
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 09:03
Listo para ser ley: diputados aprueban proyecto que fortalece capacidad crediticia del Fogape
Por Daniela Salgado
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Con un acuerdo de palabra suscrito por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que fortalece la capacidad crediticia del Fogape de Banco Estado, para llegar con 24 mil millones de dólares en préstamos.

La medida beneficia a todas las empresas de facturaci√≥n anual inferior a 1 mill√≥n de UF, y estar√° vigente hasta abril del pr√≥ximo a√Īo.

Durante la tramitación, diputados de oposición retiraron parte de las indicaciones ingresadas, que el ministro Briones comprometió incorporar un reglamento complementario.

El jefe de Hacienda detall√≥ que, entre otras modificaciones, se va a garantizar que el 45% de los fondos se destinen al tramo de empresas m√°s peque√Īas, y sanciones penales para el mal uso del capital.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, argumentó que el acuerdo tiene por objeto acelerar la entrega del financiamiento.

Por su parte, el presidente de la comisi√≥n de Hacienda, el diputado comunista Daniel N√ļ√Īez critic√≥ la presi√≥n ejercida por el Ejecutivo.

La línea de crédito con garantía estatal será canalizada a través de los bancos comerciales, a una tasa máxima de 3,5% nominal, con un periodo de gracia de seis meses, un plazo total de hasta 48 meses, y montos de hasta tres meses de ventas, para cada empresa.

El Ministerio de Hacienda deber√≠a redactar este reglamento en las pr√≥ximas semanas, para ser revisado junto a senadores y diputados, y luego ser visado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Tendencias Ahora