Gremios de la industria financiera no bancaria instaron al Gobierno a entregarles liquidez en condiciones preferenciales, para traspasar a sus clientes, o advierten consecuencias sistémicas. Esto, luego que el proyecto que fortalece la línea de crédito con garantía estatal, a través de Fogape, fuera aprobado por el Senado.

Muchos de los senadores, sin embargo, plantearon al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la necesidad de ampliar este beneficio de liquidez a otras instituciones financieras no bancarias, que tienen una gran cartera de clientes en la pequeña y mediana empresa.

Así lo plantearon también en el gremio del Retail Financiero, donde advierten que, tomando en cuenta la caída de 45% que han tenido las ventas del comercio en marzo, y los más de 800 mil trabajadores de la industria, la falta de liquidez podría tener consecuencias sistémicas.

El llamado concreto, según el gerente de Asuntos Corporativos del gremio, Javier Vega, es a que el Gobierno facilite recursos que puedan ser traspasados a sus clientes.

Una situación similar advierte la Asociación de Empresas de Factoring de Chile, donde explican que, entre sus 24 asociados, unos 15 mil clientes corresponden a pequeños y micro empresarios, que en 2019 sumaron más de 600 mil millones de pesos en colocaciones.

En ese sentido, el presidente del gremio, Marcelo Lazen, advierte que la falta de liquidez en la industria es creciente y, tomando en cuenta que el grueso de sus clientes no tiene acceso a la banca, de no mediar un apoyo se podrían romper muchas cadenas de pago.

En concreto, el llamado es a evaluar un financiamiento preferencial, por ejemplo, a través de Corfo.

Luego de la aprobación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que este proyecto particular está centrado en los bancos, dado que son el principal canal de crédito que hoy existe en el sistema financiero.

En la oposición, el senador DC, Jorge Pizarro, que preside la comisión de Hacienda, llamó a aprobar rápidamente la iniciativa, aunque dijo estar consciente de la falta de medidas para el sector informal, donde se avocarán a definir instrumentos específicos para llegar con el fondo de 2 mil millones de dólares que fue anunciado junto a este proyecto.

A esta hora, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados revisan este proyecto, donde las dudas han sido similares, respecto a las condiciones en que la banca va a entregar estos créditos.

El jefe de Hacienda, Ignacio Briones, ha comprometido la redacción de un reglamento complementario al proyecto, donde se van a incluir normas referidas, por ejemplo, a las condiciones de reprogramación de deudas vigentes y de la distribución de esta línea de crédito, para garantizar que las principales beneficiarias sean las firmas de menor tamaño.