Con la intención de evitar las asambleas por ser un posible foco de propagación del coronavirus, la Comisión de Trabajo del Senado evalúa un proyecto que busca postergar las negociaciones colectivas en las empresas.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) afirmaron que la medida es innecesaria, mientras que la CUT afirmó que los trabajadores no están siendo escuchados en el debate legislativo.

En medio de la crisis del coronavirus, en la Comisión de Trabajo del Senado se está socializando un proyecto de ley que postergaría las negociaciones colectivas en las empresas.

Esto, con el fin de evitar las asambleas y, por consiguiente, las aglomeraciones que podrían ser fuente de contagio por el coronavirus.

La iniciativa no encontró la venia del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien calificó la medida como “innecesaria”.

Desde la CUT, su vicepresidente, Nolberto Díaz, acusó que no están siendo escuchados en el debate legislativo, mientras que el impulsor de la iniciativa, el senador Juan Pablo Letelier, explicó que es necesario para evitar aglomeraciones.

La iniciativa buscaría que, si no existe un instrumento vigente, el inicio de una negociación debería quedar suspendida por el estado de catástrofe, salvo acuerdo de las partes para negociar.