Economía
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 14:58
Estudio de Subtel evidencia gran aumento de clientes de internet móvil en 2019
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Desde Subtel informan un gran aumento en los servicios de internet tanto fijo como m√≥vil durante el 2019 en comparaci√≥n con los n√ļmeros del 2018.

Seg√ļn estad√≠sticas de Subtel, el tr√°fico de internet m√≥vil registr√≥ 2,1 millones de Terabytes (TB) durante 2019, generando un aumento de 58% en comparaci√≥n con los 1,3 millones de TB registrados en todo el 2018.

Por su parte, el informe indica que las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13,4 millones al cierre de 2019, cifra que significa un incremento de 11,6% en los 12 meses del a√Īo pasado.

En el caso de las suscripciones del segmento de prepago, estas llegan a los 11,6 millones, cifra 11,5% inferior a la medición a diciembre de 2018. De esta forma, el 53,6% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Seg√ļn el estudio, en el pa√≠s existen 54 millones de servicios de telecomunicaciones a diciembre de 2019, cifra superior a los 53 millones exhibidos al √ļltimo mes de 2018.

Estadísticas por servicio específico:

Internet Fijo

Las √ļltimas series estad√≠sticas del estudio revelan que las conexiones de internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al cuarto trimestre de 2019, cifra 5,5% mayor con respecto a lo registrado a diciembre de 2018. En esta l√≠nea, cabe destacar que las conexiones por fibra √≥ptica aumentaron 36,2% de en el √ļltimo a√Īo.

A su vez, complementan que la penetración de internet fijo fue de 17,8 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales.

Internet Móvil

El estudio de Subtel indica que al cuarto trimestre de 2019 ya hay 16,5 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos de cara al 5G.

Asimismo, se√Īala que del total de accesos a Internet (22,4 millones de suscripciones) el 84,7% son realizados desde un dispositivo m√≥vil y que del total de accesos m√≥viles (19 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,6% corresponde a navegaci√≥n por smartphones (80,1% del total de accesos).

En tanto, la penetraci√≥n total m√≥vil (3G+4G) pas√≥ de 95,7 accesos por cada 100 habitantes en diciembre de 2018 a 98,3 accesos por cada 100 habitantes al cierre de este a√Īo, con un crecimiento en el periodo de 2,7 puntos porcentuales.

Telefonía Fija

Seg√ļn las estad√≠sticas, el servicio de telefon√≠a fija se mantiene a la baja, registrando los 2,7 millones de contratos a diciembre de 2019, un 8,2% menos que los 3 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del a√Īo anterior. No obstante, la penetraci√≥n del servicio llega a 14,3 l√≠neas por cada 100 habitantes en el per√≠odo analizado.

Telefonía Móvil

En el caso de la telefon√≠a m√≥vil, indican que contin√ļa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a diciembre de 2019 llegan al 53,6% del total de usuarios.

Televisión de pago

Al cuarto trimestre de 2019 los abonados de la televisión de pago suman 3,2 millones presentando una baja de 2,1% en comparación a las suscripciones registradas a diciembre de 2018. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 16,9 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57,7% de los hogares.

Tendencias Ahora