Economía
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 19:31 · Actualizado a las 00:23
Recorte de tasa a 0,5%: Expertos no descartan que Banco Central la lleve a√ļn m√°s cerca del 0%
Por Christian Ovalle
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Este martes el Consejo del Banco Central resolvió reducir la tasa de interés de política monetaria a un 0,5%, lo que significa su punto más bajo desde julio de 2009, luego de la crisis subprime.

Respecto a la medida, la opini√≥n de los expertos no se hizo esperar. Mientras algunos la valoraron, otros creen que es poco pertinente, o que a√ļn no es suficiente.

El acad√©mico de la Universidad de Los Andes, que integra el Grupo de Pol√≠tica Monetaria de la Universidad de Chile, Carlos Budnevich, se√Īal√≥ que este mayor est√≠mulo a la econom√≠a es lo m√°s adecuado, tomando en cuenta lo incierto que es el desarrollo de la crisis, aunque no descart√≥ que el TPM siga bajando.

“Los cambios en el tema de la pandemia han sido abruptos y el tema de la tasa 0 no se puede descartar, depende como se vayan desarrollando los acontecimientos y eventualmente llegar a una cosa cercana a 0″, afirm√≥.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, estimó que el recorte pondrá una presión al alza en el tipo de cambio, por lo que puso en duda su pertinencia.

“En las actuales condiciones creo que ni el consumo ni la inversi√≥n van a ser afectados por esta baja de inter√©s, y ademas hay que tener en cuenta que la rebaja tambi√©n incentiva al alza del tipo de cambio, tema que s√≠ es importante porque afecta a la inflaci√≥n. Por lo tanto no veo claro que tenga una buena se√Īal una rebaja adicional de tasa de inter√©s”, asume el acad√©mico.

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, estim√≥ que la tasa de inter√©s debiera acercarse a√ļn m√°s al 0% en el corto plazo, tomando en cuenta que su traspaso a la econom√≠a real tiene un desfase de al menos tres meses.

“Hay un lapso de tiempo en el que la baja de la tasa de inter√©s demora, por lo tanto aqu√≠ hay que evitar una espiral recesiva, en donde la p√©rdida de remuneraciones, p√©rdida de empleos, generen menos demanda y por tanto se justifican y llevar incluso a una tasa de inter√©s cercana a 0″, explica.

Este lunes el Grupo de Política Monetaria había sugerido al Banco Central enfocarse en el traspaso de liquidez hacia personas y pymes, más allá de la tasa de interés.

Ma√Īana, el instituto emisor dar√° a conocer su Informe de Pol√≠tica Monetaria correspondiente al primer trimestre del a√Īo, con las proyecciones y an√°lisis que sustentan la decisi√≥n del Consejo.

Tendencias Ahora