Este martes el Consejo del Banco Central resolvió reducir la tasa de interés de política monetaria a un 0,5%, lo que significa su punto más bajo desde julio de 2009, luego de la crisis subprime.

Respecto a la medida, la opinión de los expertos no se hizo esperar. Mientras algunos la valoraron, otros creen que es poco pertinente, o que aún no es suficiente.

El académico de la Universidad de Los Andes, que integra el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile, Carlos Budnevich, señaló que este mayor estímulo a la economía es lo más adecuado, tomando en cuenta lo incierto que es el desarrollo de la crisis, aunque no descartó que el TPM siga bajando.

“Los cambios en el tema de la pandemia han sido abruptos y el tema de la tasa 0 no se puede descartar, depende como se vayan desarrollando los acontecimientos y eventualmente llegar a una cosa cercana a 0″, afirmó.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, estimó que el recorte pondrá una presión al alza en el tipo de cambio, por lo que puso en duda su pertinencia.

“En las actuales condiciones creo que ni el consumo ni la inversión van a ser afectados por esta baja de interés, y ademas hay que tener en cuenta que la rebaja también incentiva al alza del tipo de cambio, tema que sí es importante porque afecta a la inflación. Por lo tanto no veo claro que tenga una buena señal una rebaja adicional de tasa de interés”, asume el académico.

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, estimó que la tasa de interés debiera acercarse aún más al 0% en el corto plazo, tomando en cuenta que su traspaso a la economía real tiene un desfase de al menos tres meses.

“Hay un lapso de tiempo en el que la baja de la tasa de interés demora, por lo tanto aquí hay que evitar una espiral recesiva, en donde la pérdida de remuneraciones, pérdida de empleos, generen menos demanda y por tanto se justifican y llevar incluso a una tasa de interés cercana a 0″, explica.

Este lunes el Grupo de Política Monetaria había sugerido al Banco Central enfocarse en el traspaso de liquidez hacia personas y pymes, más allá de la tasa de interés.

Mañana, el instituto emisor dará a conocer su Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre del año, con las proyecciones y análisis que sustentan la decisión del Consejo.