El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por amplia mayoría un paquete de ayuda “histórico” de dos billones de dólares para darle oxígeno a la primera economía del mundo, asfixiada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Impulsado por el gobierno de Donald Trump y fruto de largas negociaciones entre los senadores y la Casa Blanca, el texto se aprobó con el apoyo de demócratas y republicanos. Resta la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que votará el viernes, antes de que pueda ser promulgado por Trump.

El plan va en auxilio de los ciudadanos y las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus que azota al país, especialmente Nueva York, epicentro de la crisis sanitaria donde las medidas de cuarentena parecen surtir efecto.

El paquete de ayuda será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, empequeñeciendo incluso los rescates financieros de 2008, cuando una crisis financiera mundial hizo que la economía norteamericana cayera en picada.

El plan pondrá dinero en manos de los estadounidenses afectados por la crisis, otorgará subvenciones a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas.

Estados Unidos, con casi 70.000 casos confirmados, tiene el tercer número más alto a nivel mundial, detrás de China e Italia.