Las aerolíneas de todo el mundo, fuertemente golpeadas por el coronavirus, están ofreciendo diversas alternativas a quienes tenían pasajes comprados.

A nivel local, Latam, Sky y JetSMART ya han difundido la reorganización producto de la pandemia y las alternativas a negociar con los pasajeros que tenían tickets comprados.

JetSMART

La compañía JetSMART indicó a sus clientes que “no perderán su dinero”.

Para los vuelos entre el 13 y el 31 de marzo inclusive, en ruta nacional o internacional, permitirá cambios sin importar cuándo fue comprado el ticket.

Se podrá hacer un cambio de fecha y/o destino sin pagar por el cambio, sólo se deberá pagar la diferencia tarifaria en caso de que exista.

Más información aquí.

Latam

La aerolínea Latam comunicó políticas de cambio para todos los vuelos afectados hasta el 31 de mayo del 2020 por cancelaciones, restricciones de cierre de fronteras o estados de emergencia.

La empresa ofreció cambio de fecha al mismo destino a costo $0 para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin multa y sin ninguna diferencia tarifaria.

Si el vuelo es hasta el 31 de marzo de 2020, y el pasajero no se presenta, puede reprogramar el viaje después. “Se creará automáticamente el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes, siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020”, especificaron.

Si el vuelo es a partir del 1 de abril, y la persona no tiene clara la fecha para la reprogramación, debe llamar antes de la fecha del inicio del viaje. “De esta forma se creará el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes, siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020”, indicaron.

Más información aquí.

Sky

La compañía informó que cancelará el 100% de los vuelos internacionales desde el 21 al 31 de marzo, inclusive; en tanto, la operación doméstica en Chile se suspenderá en un 50% entre el 20 y 31 de este mes.

Entre las regiones más afectadas por dicha medida se encuentran Iquique, Antofagasta, Calama, Concepción y Temuco; mientras que Arica y Punta Arenas fueron protegidas para no perjudicar la conectividad entre las zonas extremas del país, anunciaron desde la aerolínea.

Además, Sky anunció la postergación de las nuevas rutas a Bogotá, Punta Cana y Cancún.

Respecto a las iniciativas de apoyo para los pasajeros afectados por el impacto del coronavirus y que tienen vuelos programados hasta el 31 de marzo de 2020, Sky activará su plan de protección, el cual establece lo siguiente:

Para vuelos cancelados, el pasajero recibirá una notificación por correo electrónico y 15 días después le llegará un voucher, equivalente al total de su compra, el que podrá usar para volar hasta el 30 noviembre de 2020.

Para vuelos vigentes, pero con pasajeros imposibilitados o sin querer viajar, el cliente deberá completar el formulario de devolución (publicado en la página de Sky) y 15 días después se le enviará un mail con un voucher equivalente al total de su compra, el que podrá usar para volar hasta el 30 noviembre de 2020.

Más información aquí.