El dólar ayer lunes alcanzó los $842, anotando una nueva máxima histórica, $14 más alto a la alcanzada el 28 de noviembre de 2019 ($828).

La devaluación del peso chileno estuvo marcada por las incertidumbres locales por las movilizaciones sociales, más un escenario internacional amenazado por el coronavirus y la caída los precios del petróleo -la más fuerte desde la Guerra del Golfo en 1991- que desplomó a los mercados a nivel global.

Este martes, la divisa abrió con más moderación. A las 08:33 horas -según datos de la Bolsa Electrónica de Chile- se cotizaba en $833,95.

Al cierre de esta nota (08:59 horas), el mínimo que alcanzó en los movimientos de apertura fue de $831,04.

En las últimas horas, el Banco Central emitió un comunicado refiriéndose al “lunes negro” que tuvo la economía a nivel global, indicando que los factores actuales “elevan la posibilidad de un ajuste relevante en algunas de las mayores economías”.

El ente emisor expresó que tanto él como las demás autoridades económicas “están monitoreando estrechamente la situación”, la cual también se combina con el escenario social y político de los últimos meses.

“Debe observarse con especial atención el ajuste de portafolios de los principales agentes económicos como respuesta a los cambios de precios financieros externos”, añadió el BC, destacando que ello se vio reflejado en la depreciación de la moneda chilena, que alcanzó su mínimo histórico.