Los ministros de Hacienda y Economía, Ignacio Briones y Lucas Palacios respectivamente, realizaron un balance respecto a las cifras de crecimiento de la economía en enero publicadas por el Banco Central y que alcanzaron un alza del 1,5%.

El ministro Briones señaló que‘es una cifra positiva, pero no estamos satisfechos’ respecto a la expansión de la actividad económica de enero, tal como lo informó la mañana de este lunes el Banco Central.

Según explicó el secretario de Estado, los números son buenos en el contexto del mal comienzo del año, pero malos frente a las perspectivas originales de crecimiento que para 2020 eran 3,3%.

En esa línea, reiteró que mantiene las expectativas de crecimiento al 1,3% para este año, una cifra que, según dijo, no nos puede dejar indiferentes dado que el crecimiento es fundamental para financiar la agenda social, y que solo con el recorte en las proyecciones para este año y también la menor expansión en 2019, se perdieron ya 3 mil millones de dolares de ingresos fiscales.

Asimismo, destacó que el Gobierno haya ejecutado el 70% de los 5 mil 500 millones de dolares que fueron anunciados el año pasado como parte de este plan de reactivación económica y protección del empleo, un plan que van a continuar ejecutando para este 2020.

“La mantención del orden público y el fin de las violencias en las calles es fundamental para que la economía pueda continuar en una trayectoria de expansión”, aseguró Briones.

Por su parte, el titular de Economía, Lucas Palacios, señaló que “la economía chilena ha respondido mejor que lo esperado a (la) crisis interna, según se desprende de cifras de actividad sectorial, empleo e Imacec desde 18-O a la fecha”.

La principal conjetura del jefe de cartera sobre las cifras es que la “resiliencia económica ha mitigado parte del impacto de la crisis social. Imacec de 1.5% en enero va en esa línea”.

“Visiones pesimistas sobre economía chilena han sido continuamente superadas por mejores datos efectivos. Imacec de 1.5% en enero supera expectativas de mercado. Según informe de Banco Central, destacaron sectores servicios y construcción, y sorprendieron manufactura y comercio”, sostuvo.

Finalmente, y al igual que Briones, señaló que pese a “lo anterior, se requiere cautela de cara hacia el futuro, pues se anticipan efectos negativos en economía internacional por Coronavirus, lo que afecta a Chile. Respecto del empleo, según el INE, hay indicios de precarización y de ajuste del mercado laboral al nuevo escenario”.