Este martes el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma tributaria, remarcando que incentivará aún más la inversión, algo “fundamental en tiempos de incertidumbre”.

Esta reforma fue aprobada en el Congreso en enero.

Gran parte de los lineamientos del proyecto original están recogidos en el proyecto de ley que ya entró en vigencia ayer lunes, con su respectiva publicación en el Diario Oficial.

Piñera sostuvo que los principales componentes de esta modernización tributaria son “el crecimiento económico, la inversión, la capacidad de innovar y emprender, porque ahora tenemos un sistema tributario que es mucho más pro inversión, innovación y emprendimiento que el de antes”.

El jefe de Estado expresó que lo anterior, además, “se traducirá en más empleo, mejores salarios”.

Asimismo, dijo que será un alivio y estimulo para las micro, pequeñas y medianas empresas; y también para los adultos mayores, a quienes se les aplicará una rebaja del 100% del pago de contribuciones si su ingreso mensual los ubica en el tramo exento del impuesto global complementario.

“Chile necesita hoy más que nunca mantener el espíritu de diálogo, tenemos desafíos grandes (…), nunca me voy a cansar de llamar a ese diálogo”, indicó.

Seguidamente, el Presidente comentó que esta reforma pide mayor esfuerzo a los sectores de mayores ingresos y que otorgará claros estímulos a la inversión, algo que “es fundamental para los tiempos de incertidumbre”.

“El crecimiento económico crea empleos y mejora los salarios, genera oportunidades para los emprendedores (…) y aporta recursos para financiar el gasto público”, puntualizó, detallando que gran parte de ese gasto público es un gasto social.

Medidas para incentivar la inversión

-Un régimen de depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada. Considera también una depreciación instantánea del 100% para proyectos en la región de La Araucanía.

-Reducción en aproximadamente seis meses del plazo para recibir una devolución del IVA pagando en inversiones en activo fijo.

-Extensión hasta 2035 de beneficios a zonas extremas que expiraban en 2025.

El nuevo régimen beneficiará a más de un millón de Pymes y se estima que alcanzará al 100% de ellas.

Por otro lado, simplificará el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los tres regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Recaudación progresiva

En materia de recaudación progresiva se considera una nueva sobretasa para inmuebles, aplicable por tramos y de forma marginal, contemplando el avalúo fiscal total de los inmuebles del contribuyente inscritos al 31 de diciembre del año anterior.

Las Pymes y fondos de pensiones estarán exentos de esta medida.

También se incluye un nuevo tramo de 40% de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría, para personas con rentas anuales superiores a 310 UTA ($15 millones mensuales), medida que en régimen implicaría una recaudación de 146 millones de dólares.

Además, contempla una regularización de la patente municipal a sociedades de inversión y nuevos requisitos para los fondos de inversión privados.