El ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó la salida del director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, tras un nuevo error en el cálculo del IPC.

El secretario de estado indicó que se aceptó su renuncia, por los errores que han afectado la confianza en el organismo, y “tienen que existir señales contundentes para que las instituciones cuenten también con la confianza de todos los chilenos y chilenas”.

Su puesto será asumido provisionalmente por Sandra Quijada, subdirectora técnica, quien fue elegida para dicho cargo por alta dirección pública.

Palacios relató que el mismo día que se reportó el error fue llamado por Pattillo debido a la rectificación, defendiendo que el INE siguió sus protocolos para reportar el error. Recordó en este sentido que ya se han instruido los sumarios para dar con el origen del problema.

“Estos son personas las que manejan las cifras, los errores son humanos, lo importante es declarar cuando se encuentran los errores y poder darle solución. Eso es lo que hemos hecho”, defendió.

Asimismo, descartó que haya sido la Comisión Nacional de Energía la que descubrió los errores de las cifras, asegurando que ésta fue encontrada por el sistema de monitoreo posterior implementado en el INE.

Junto con el anuncio, destacó el proyecto de modernización del INE que el Gobierno está trabajando, con el objetivo de que la institución tenga autonomía técnica y se vuelva un referente.

“A partir de ahora vamos a tomar con mucha más fuerza la reestructuración (…), la modernización de lo que va a ser el nuevo INE” afirmó, anunciando que en marzo se le pondrá urgencia al proyecto de ley que está en la Comisión de Hacienda.

Esta no es la primera vez que el INE está en la palestra por sus cálculos del IPC, dado que en mayo de 2019 el organismo reconoció otro error en las cifras del registradas durante 2018, gatillando una polémica con denuncias de manipulación del indicador.