Economía
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 15:58
Gobierno eval√ļa eventuales cambios en el INE tras nuevo error de c√°lculo del IPC
visitas

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó que se evaluarán posibles cambios en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego que se revelara un nuevo error de cálculo en el IPC.

Rubilar indicó que el ministro de Economía, Lucas Palacios, está revisando los antecedentes al respecto.

“(…) Y obviamente no descarta ninguna medida a tomar en los pr√≥ximos d√≠as”, a√Īadi√≥.

En el marco de que este ser√≠a el segundo error de c√°lculo que se hace p√ļblico, Rubilar coment√≥ que existe una “preocupaci√≥n” desde hace “varios meses” con respecto a la “debilidad institucional” que ha sufrido el INE.

En esa l√≠nea, asegur√≥ que existe el deber y responsabilidad de “reparar prontamente” este escenario.

Lo que pasó

El viernes 14 de febrero, el INE reportó un nuevo error en su cálculo del IPC, específicamente en el indicador de enero de 2020 respecto del costo de la energía eléctrica, rectificando que su variación fue de 0,0% y no del 3% como se indicó el 7 de febrero.

En ese √ļltimo informe, el INE anot√≥ que la electricidad aport√≥ 0,074 pp. a la variaci√≥n del indicador general y una variaci√≥n anual de 17,2%.

Pese a la rectificación, la inflación general se mantuvo en 0,6%.

El error previo

Previamente, el INE ya había admitido otros errores de cálculo en el IPC.

El 13 de mayo de 2019, el director del organismo, Guillermo Pattillo, admitió que hubo irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018.

En aquella oportunidad se suspendi√≥ al jefe del departamento de precios de la subdirecci√≥n del INE; y los antecedentes se reportaron al Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora