La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó que se evaluarán posibles cambios en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego que se revelara un nuevo error de cálculo en el IPC.

Rubilar indicó que el ministro de Economía, Lucas Palacios, está revisando los antecedentes al respecto.

“(…) Y obviamente no descarta ninguna medida a tomar en los próximos días”, añadió.

En el marco de que este sería el segundo error de cálculo que se hace público, Rubilar comentó que existe una “preocupación” desde hace “varios meses” con respecto a la “debilidad institucional” que ha sufrido el INE.

En esa línea, aseguró que existe el deber y responsabilidad de “reparar prontamente” este escenario.

Lo que pasó

El viernes 14 de febrero, el INE reportó un nuevo error en su cálculo del IPC, específicamente en el indicador de enero de 2020 respecto del costo de la energía eléctrica, rectificando que su variación fue de 0,0% y no del 3% como se indicó el 7 de febrero.

En ese último informe, el INE anotó que la electricidad aportó 0,074 pp. a la variación del indicador general y una variación anual de 17,2%.

Pese a la rectificación, la inflación general se mantuvo en 0,6%.

El error previo

Previamente, el INE ya había admitido otros errores de cálculo en el IPC.

El 13 de mayo de 2019, el director del organismo, Guillermo Pattillo, admitió que hubo irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018.

En aquella oportunidad se suspendió al jefe del departamento de precios de la subdirección del INE; y los antecedentes se reportaron al Ministerio Público.