Diversos parlamentarios reconocieron la necesidad de retomar la discusión del proyecto de ley para reformar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que la senadora Ximena Rincón acusó que el Gobierno no tiene interés en que éste avance.

El proyecto de ley que busca dotar al sistema estadístico nacional de mayor independencia, financiamiento y coordinación, para así alcanzar un estándar de calidad internacional, se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional, después de que la Cámara de Diputados oficiara el libelo al Senado en 2017.

La discusión sobre la necesidad de entregarle mayor independencia al sistema surgió debido al error que cometió el INE el pasado viernes en el cálculo del IPC de enero, en el que había establecido la cifra de electricidad en 3%, en lugar del 0%.

La senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Economía, Ximena Rincón, dijo que le han hecho presente al Gobierno la debilidad en la dirección del INE, pero que, desde el Ejecutivo no tienen interés en que el proyecto avance.

Mientras que el senador RN integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, afirmó que el proyecto no continuó su tramitación debido a que se juntó con la Agenda Social y se generaron algunas diferencias.

La iniciativa que busca crear una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, fue introducida a la cámara baja en 2015 y pasó al Senado a mediados del 2017, lugar en donde se encuentra hasta la fecha.