En Chile, los efectos de la epidemia del coronavirus Covid-19 se vieron en el aumento del precio del dólar, que cerró su jornada de jueves en 794,5 pesos, lo que significó un alza de 4 pesos respecto del cierre de este miércoles; mientras que el peso chileno fue una de las monedas con mayor devaluación en la región y el IPSA cerró con una caída del 0,17%.

Expertos prevén que en el mediano plazo se podría ver afectado el Producto Interno Bruto (PIB), aumentar cifras de desempleo y disminuir el crecimiento proyectado, que ya se vio afectado tras el estallido social.

Sin embargo, esto dependerá del avance que pueda tener el coronavirus y el desarrollo de la crisis social del país.

El economista Fernando Carmona afirmó que las exportaciones continuarán viéndose afectadas, aunque el aumento del precio del dólar podría beneficiarlas. En tanto, el exgerente de comercio Exterior del Banco Central, Uri Wainer, anticipó que de no ser controlada la expansión del coronavirus se verá una caída en el intercambio comercial a nivel mundial.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón aseguró que el retroceso del crecimiento en el PIB de China impactará directamente en el PIB de Chile. Explicó que esto, sumado a la crisis social que enfrenta el país, podría derivar en un crecimiento por debajo de lo proyectado.

Luz Maria Koch, presidencia de Andes Pacific Capital, afirmó que el impacto de las exportaciones podría afectar incluso las cifras de desempleo, atendiendo a que el sector agrícola otorga una gran cantidad de puestos de trabajo.

La subdirectora del Observatorio de Políticas Económicas, Javiera Petersen, anticipó que es necesario tomar medidas concretas respecto de la entrada y salida de capital, además de diversificar las exportaciones para enfrentar un escenario aún más adverso.

El Gobierno ya implementó una serie de medidas que entregarán facilidades a importadores y exportadores para la modificación de documentos de salida o el redireccionamiento de productos, según lo explicó el director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Para las importaciones, se considera la flexibilización o simplificación en la presentación de los documentos que respalden el ingreso de las mercancías al país, para evitar retrasos y otorgar plazos razonables para adjuntar los papeles pendientes.