El Gobierno coordinará el trabajo técnico de gremios exportadores y servicios públicos mediante una mesa de trabajo para monitorear, a diario, la situación de los productos nacionales que se encuentran en los puertos de China, a la espera de ser comercializados.

Gremios anticiparon que la reducción de ingresos podría alcanzar los cien millones de dólares y trabajan en la obtención de una multicertificación que les permita redirigir los contenedores que van en camino.

Autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Agricultura y Minería, junto a ProChile, encabezaron la mesa de diálogo público-privada, con el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Odepa y el Sernapesca.

Los representantes se reunieron con el objetivo de analizar la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en los mercados internacionales producto del brote de coronavirus en China.

La principal resolución de esta instancia fue la conformación de una mesa técnica que entregará información diaria respecto de la situación de los productos que se encuentran a la espera de ser comercializados en China continental, además de facilitar la reemisión de certificados, formularios y soluciones de barreras regulatorias zoo o fitosanitarias.

El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yañez, dijo que se encuentran preocupados por lo que pueda suceder en los próximos días y que debido a ello decidieron conformar esta mesa técnica que colabore a diario y facilite la obtención de documentación.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, aseguró que esta es una semana crítica y que la disminución de ingresos respecto de exportaciones, podría llegar a los 100 millones de dólares, sólo en el rubro de las frutas.

El último informe elaborado por la mesa técnica, que corresponde al 10 de febrero, cifró en 2.592 los contenedores con fruta que se encuentran estacionados a la espera de ser comercializados. De ellos, 1.163 contienen cerezas.

El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, aseguró que en los puertos de China continental se está produciendo una congestión importante debido a la gran cantidad de productos que esperan entrar al país. De todas maneras, acotó, la demanda se mantiene y es ahí donde concentran sus esfuerzos.

Según Asoex, los puertos de Shanghái y Tianjin continuan congestionados, pero el problema no lo estaría causando la Aduana ni el Puerto, sino la gran cantidad de contenedores con carne congelada que se han acumulado durante los últimos 3 a 4 meses y que acaparan los enchufes disponibles para conectar los contenedores con fruta.

Esto ha generado que los contenedores con fruta deban ser destinados a otros puertos para mantener la refrigeración, entre ellos el de Hong Kong y Busan, a la espera de poder retornar al puerto de Shanghái.

En este sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras de Carne, Rafael Lecaros, anticipó que están trabajando con Pro Chile y el Ministerio de Agricultura para obtener la multicertificación, de manera que las carnes puedan ser destinadas a otros mercados.

Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, se refirió a la situación de los vinos y dijo que no es posible calcular pérdidas, sin embargo confirmó que se han visto afectadas sus exportaciones.

En este escenario se comenzó a fortalecer también las campañas de promoción sobre los productos nacionales. Destacando sus beneficios nutricionales y respecto de las donaciones, la primera se concretará esta semana y se trata de mil cajas de arándanos, de un kilo y medio cada una, que serán destinadas al Hospital del Pulmón en Shanghái.