Con miras al mes de marzo, economistas prevén que las familias podrían aumentar su nivel de endeudamiento si empeora la tasa de desempleo, aunque reconocen que la tendencia al alza comenzó antes del estallido social de octubre.

El Gobierno anunció medidas adicionales para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por una baja en sus ventas asociada al contexto social.

Detalles

A casi dos semanas de marzo, son muchas las familias que piensan en el endeudamiento para enfrentar gastos como la matrícula escolar o el permiso de circulación.

El endeudamiento ya venía en aumento desde antes del 18 de octubre.

Según cifras del Banco Central, la deuda de los hogares del país llegó a un 75% en el tercer trimestre del año pasado, la más alta desde que se hace la medición.

Son cerca de 4 millones y medio de personas endeudadas, y más del 60% de los hogares en esta condición.

Según el economista de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, la cifra podría aumentar en marzo, en caso de que se afecten los empleos por la crisis social.

Aravena sostuvo, eso sí, que hubo un periodo en el que las personas gastaron y se endeudaron menos por la incertidumbre.

Por eso las autoridades hicieron un llamado a tener como última opción el crédito, y de tomarlo, hacerlo informado, comparando condiciones e intereses.

En la plataforma online “Billetera Responsable” del Ministerio de Hacienda las personas pueden planificar y calcular sus gastos mensuales.

A esto se suman medidas como un proyecto de ley de consolidación de deuda, para que las personas sepan con certeza lo que deben.

Además, el ministro subrogante de la cartera, Francisco Moreno, anunció nuevas medidas en apoyo a las Pymes, como una devolución de impuestos anticipada.

En una actividad pública la emprendedora Fabiola Martínez -dueña de la tienda Pupilina- pidió al ministro incorporar desde el colegio la educación financiera, para evitar el endeudamiento en los jóvenes.

Entre las recomendaciones está acceder a la página del Sernac para comparar intereses de las distintas instituciones bancarias y financieras, en caso de pensar en solicitar un crédito.