La Fiscalía Nacional Económica entregó su informe final sobre el Mercado de los Medicamentos en Chile, documento de más de 250 páginas que entrega 15 recomendaciones sobre la materia.

Dichas sugerencias se enfocan en los siguientes pilares: que se introduzcan más medicamentos bioequivalentes, que se obligue a los médicos a recetar medicamentos sin marcas, que se obligue a las farmacias a dispensar remedios bioequivalentes y que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva.

Ricardo Rioseco, fiscal económico, señaló que “nuestro análisis nos mostró que este mercado necesita una reforma estructural y no diversas medidas aisladas que no tienen por separado la capacidad de cambiar el principal problema de esta industria”, haciendo una referencia a la competitividad.

Según el documento, si se lleva a cabo una reforma estructural al mercado de los remedios, esto podría traducirse en un 40% de ahorro en los precios de los medicamentos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), Jean-Jaques Duhart, aclaró que esta reforma debe considerar en los seguros y planes de salud la cobertura de los remedios.

“El gasto de medicamentos es asumido como parte de las prestaciones de los planes de salud cubiertos a través de seguros de salud y no considerado como bien de consumo más que las personas tienen que terminar comprando en las farmacias de la esquina y pagando con recursos de su bolsillo”, señaló.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), afirmó que los gestos del Gobierno, como el proyecto de “Mejor Fonasa”, no son una reforma estructural al mercado de los medicamentos.

“Coincidimos incluso con lo que dice este informe. Los medicamentos para nosotros no son bienes de consumo, para nosotros en una reforma integral de la salud los medicamentos deben de ir incluidos en las prestaciones que se hacen”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “el proyecto ingresado al parlamento a través de la Cámara de Diputados, el nuevo Fonasa, es más de lo mismo”.

Mientras tanto, la diputada integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Ximena Ossandón (RN), llamó al Estado a adquirir a gran escala medicamentos “a precio conocido”, de manera de generar competencia en el mercado de los medicamentos.

“El Estado debe adquirir a gran escala medicamentos para su distribución a precios conocidos para introducir así competencia y regulación del mercado con beneficios para el usuario”.

A través de un comunicado entregado recientemente, farmacias Salcobrand señaló que “el Estudio emitido por la Fiscalía Nacional Económica muestra un camino claro para bajar los precios de los medicamentos en Chile”.

Agrega que “las farmacias compramos en promedio a un 70% más caro que el Estado, por lo tanto, insistimos en poder comprar ahora -sin exclusión- a esos mismos precios a través del Cenabast y estamos disponibles para que las autoridades regulen el precio de venta final”.

El informe final de la Fiscalía comenzó a desarrollarse en 2018 y terminó el 20 de diciembre de 2019. Si bien ya se dio a conocer un informe preliminar, el de hoy incluye las sugerencias de una consulta ciudadana, proponiendo la creación de un sistema que transparente la relación financiera de la industria farmacéutica con los médicos.