Economía
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 20:58
Informe de FNE sobre medicamentos sugiere reformas profundas al mercado de remedios
Por Luciano Veloso
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

La Fiscalía Nacional Económica entregó su informe final sobre el Mercado de los Medicamentos en Chile, documento de más de 250 páginas que entrega 15 recomendaciones sobre la materia.

Dichas sugerencias se enfocan en los siguientes pilares: que se introduzcan más medicamentos bioequivalentes, que se obligue a los médicos a recetar medicamentos sin marcas, que se obligue a las farmacias a dispensar remedios bioequivalentes y que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva.

Ricardo Rioseco, fiscal econ√≥mico, se√Īal√≥ que ‚Äúnuestro an√°lisis nos mostr√≥ que este mercado necesita una reforma estructural y no diversas medidas aisladas que no tienen por separado la capacidad de cambiar el principal problema de esta industria‚ÄĚ, haciendo una referencia a la competitividad.

Seg√ļn el documento, si se lleva a cabo una reforma estructural al mercado de los remedios, esto podr√≠a traducirse en un 40% de ahorro en los precios de los medicamentos.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), Jean-Jaques Duhart, aclaró que esta reforma debe considerar en los seguros y planes de salud la cobertura de los remedios.

“El gasto de medicamentos es asumido como parte de las prestaciones de los planes de salud cubiertos a trav√©s de seguros de salud y no considerado como bien de consumo m√°s que las personas tienen que terminar comprando en las farmacias de la esquina y pagando con recursos de su bolsillo”, se√Īal√≥.

El presidente de la Comisi√≥n de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), afirm√≥ que los gestos del Gobierno, como el proyecto de ‚ÄúMejor Fonasa‚ÄĚ, no son una reforma estructural al mercado de los medicamentos.

“Coincidimos incluso con lo que dice este informe. Los medicamentos para nosotros no son bienes de consumo, para nosotros en una reforma integral de la salud los medicamentos deben de ir incluidos en las prestaciones que se hacen”, sostuvo.

Asimismo, agreg√≥ que “el proyecto ingresado al parlamento a trav√©s de la C√°mara de Diputados, el nuevo Fonasa, es m√°s de lo mismo”.

Mientras tanto, la diputada integrante de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara Baja, Ximena Ossand√≥n (RN), llam√≥ al Estado a adquirir a gran escala medicamentos ‚Äúa precio conocido‚ÄĚ, de manera de generar competencia en el mercado de los medicamentos.

“El Estado debe adquirir a gran escala medicamentos para su distribuci√≥n a precios conocidos para introducir as√≠ competencia y regulaci√≥n del mercado con beneficios para el usuario”.

A trav√©s de un comunicado entregado recientemente, farmacias Salcobrand se√Īal√≥ que “el Estudio emitido por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica muestra un camino claro para bajar los precios de los medicamentos en Chile”.

Agrega que “las farmacias compramos en promedio a un 70% m√°s caro que el Estado, por lo tanto, insistimos en poder comprar ahora -sin exclusi√≥n- a esos mismos precios a trav√©s del Cenabast y estamos disponibles para que las autoridades regulen el precio de venta final”.

El informe final de la Fiscalía comenzó a desarrollarse en 2018 y terminó el 20 de diciembre de 2019. Si bien ya se dio a conocer un informe preliminar, el de hoy incluye las sugerencias de una consulta ciudadana, proponiendo la creación de un sistema que transparente la relación financiera de la industria farmacéutica con los médicos.

Tendencias Ahora