Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 17 Enero, 2020

Los trabajadores jóvenes sufren más accidentes laborales que los mayores, de acuerdo a la OIT

Visitas:

Las nuevas generaciones se enfrentan a un escenario laboral muy distinto al que vivieron sus padres, y hay varios factores que hacen que se enfrenten a más situaciones riesgosas.

Y es que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente los trabajadores jóvenes, es decir, aquellos que tienen entre 15 y 24 años de edad, son los que más sufren accidentes laborales.

“Los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor, medida que sus pares adultos”, afirma el organismo en su análisis Seguridad y salud en el trabajo: ¿por qué los jóvenes están expuestos a riesgos?

A nivel mundial, hay 541 millones de trabajadores jóvenes, equivalentes al 15% de la población activa mundial, de acuerdo a la OIT, lo que incluye estudiantes que trabajan en su tiempo libre, pasantes, quienes deben abandonar estudios para laborar, entre otros.

En el caso de Europa, por ejemplo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera que los jóvenes tienen un 40% más de probabilidades de sufrir una lesión laboral que quienes tienen mayor edad, una cifra considerable que puede afectar la calidad de vida de ese sector poblacional.

A continuación, te enumeramos todos los principales factores que influyen en que los jóvenes sufran más accidentes en sus empleos que los adultos, y que debemos entender para poder prevenir riesgos, de acuerdo a la OIT.

1- Empleos inestables
Las crisis económicas que han afectado al mundo han llevado a que los jóvenes tengan que recurrir más a empleos informales, temporales y atípicos, los cuales no están supervisados apropiadamente en materia de seguridad.

2- Desarrollo emocional
Algunos jóvenes tienden a tener un comportamiento más arriesgado en el trabajo porque son más susceptibles a las presiones sociales, especialmente a las referentes con el deseo de encajar y ser considerado competente e independiente.

3- Nivel de instrucción
Los jóvenes que tienen bajo nivel de instrucción tienden a tener menos preparación en materia de seguridad laboral.

4- Falta de experiencia
Debido a su edad, usualmente no tienen experiencia laboral, o es muy limitada, lo cual aumenta considerablemente el riesgo de cometer errores.

5- Desarrollo físico
Como muchos de ellos, y sobre todo los adolescentes, aún están en pleno desarrollo físico, tienen más probabilidad de lesionarse al manejar maquinarias y equipos.

Asimismo, su organismo reacciona con más virulencia ante las toxinas que podrían toparse en sus lugares de trabajo.

6- Otras vulnerabilidades
Otros factores, como el género, discapacidad y estado de migrante, también pueden aumentar los riesgos. Por ejemplo, la OIT detalla que los trabajadores migrantes tienen los mayores índices de accidentes laborales, y el 70% es menor de 30 años.

visto ahora