Terminó el 2019 y los fondos de pensiones -en el acumulado del año (enero a diciembre)- mostraron resultados positivos: el Fondo A fue el más alto con un 17,21% y el E mostró su mejor retorno desde 2002.

Conforme a datos de la consultora Ciedess, los fondos A, B, C y D tuvieron sus mejores rentabilidades desde 2009.

Diciembre de 2019

En el mes de diciembre (con valores cuota hasta el día 29), se observaron resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron “resultados negativos de -4,32% y -2,56% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,62%”, señaló el informe de Ciedess.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 1,45% el Tipo D y 2,38% para el Tipo E.

Pese al buen resultado de la renta variable internacional, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se vio afectado por la caída de la inversión en instrumentos de renta variable nacional y, en especial, por la baja del dólar.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explicó “principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local”.

Al respecto, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Fondo A lideró rentabilidades en 2019

Agencia UNO
Agencia UNO

Entre enero y el 29 diciembre del año pasado se apreciaron resultados positivos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de 17,21% y 14,71% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 14,55%.

Por su parte, detalló la consultora Ciedess, “los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 12,70% para el Tipo D y de 8,68% para el Tipo E”.

Las ganancias de los fondos A, B, C y D fueron las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009, mientras que la rentabilidad del fondo E fue la más alta desde el año 2002.

El resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explicó mayormente por los buenos retornos de la inversión en instrumentos de renta variable internacional y la apreciación del dólar.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –D y E– se debió principalmente por la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional durante el año, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos “muestran retornos reales muy positivos”, dijo Ciedess, que van desde un 3,98% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D logró un 4,72% anual; el fondo C creció un 5,26% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– rentó un 5,59% y, el fondo A, con más participación en renta variable, generó un 6,55% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.