Economía
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:09
ProChile apunta a eventual incidencia de movilizaciones en afectación de mercado interno en Los Ríos
Por Manuel Cabrera
La información es de Yonatan Jara
visitas

Los env√≠os de productos desde la zona hacia el extranjero han disminuido en un 18,8% a la fecha, seg√ļn inform√≥ recientemente el Instituto Nacional de Estad√≠sticas.

A esto se suma el efecto en la imagen país como consecuencia de las protestas sociales, mientras que tras ser consultado el director regional de ProChile, Henry Azurmendi, dijo que esa información se verá en el próximo informe de enero, existiendo -eso sí- algunas pesquisas que apuntan a una afectación en el mercado interno.

A su vez, el director de ProChile en la zona confirm√≥ que ya trabajan en un plan de apoyo a la peque√Īa y mediana empresa exportadora, para el fomento con empresas internacionales o en disminuir los tr√°mites burocr√°ticos para que los emprendedores y empresarios puedan salir al extranjero a ver a importadores.

A lo anterior, se suma la generaci√≥n de “concursos express” para que lleguen importadores a la regi√≥n de Los R√≠os y vean la producci√≥n local, para as√≠ restablecer las confianzas en el mercado de que las empresas exportadoras regionales siguen trabajando y produciendo.

En esa misma línea, la autoridad reconoció que cuando el dólar estuvo por sobre los 820 pesos favoreció a algunos emprendedores y empresarios, volviendo ya a un tipo de cambio más estabilizado.

Tendencias Ahora