Los envíos de productos desde la zona hacia el extranjero han disminuido en un 18,8% a la fecha, según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas.

A esto se suma el efecto en la imagen país como consecuencia de las protestas sociales, mientras que tras ser consultado el director regional de ProChile, Henry Azurmendi, dijo que esa información se verá en el próximo informe de enero, existiendo -eso sí- algunas pesquisas que apuntan a una afectación en el mercado interno.

A su vez, el director de ProChile en la zona confirmó que ya trabajan en un plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa exportadora, para el fomento con empresas internacionales o en disminuir los trámites burocráticos para que los emprendedores y empresarios puedan salir al extranjero a ver a importadores.

A lo anterior, se suma la generación de “concursos express” para que lleguen importadores a la región de Los Ríos y vean la producción local, para así restablecer las confianzas en el mercado de que las empresas exportadoras regionales siguen trabajando y produciendo.

En esa misma línea, la autoridad reconoció que cuando el dólar estuvo por sobre los 820 pesos favoreció a algunos emprendedores y empresarios, volviendo ya a un tipo de cambio más estabilizado.