Economía
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:44
Cepal: econom√≠a de Chile ser√° una de las con peor desempe√Īo de Am√©rica Latina en 2020
visitas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- emitió un balance económico en que subrayó que la región en general se encuentra en un contexto particularmente complejo.

El organismo se√Īal√≥ que el continente “muestra una desaceleraci√≥n econ√≥mica generalizada”, a lo cual se sumaron “crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusi√≥n social”.

Respecto a lo local, la Cepal asegur√≥ que Chile ha visto “deteriorarse su nivel de riesgo pa√≠s en las √ļltimas semanas a ra√≠z de tensiones pol√≠ticas y sociales”, a√Īadiendo que el pa√≠s crecer√° 0,8% en 2019 y 1% el pr√≥ximo a√Īo.

En detalle, y conforme a las estimaciones, Chile sólo superará a economías como las de Argentina, Cuba, Haití, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2020.

El texto tambi√©n sostuvo que “en el segundo semestre del a√Īo se prev√© una reducci√≥n de la actividad econ√≥mica por los efectos en el comercio y el sector de transporte de las diversas manifestaciones que se han registrado en el √ļltimo trimestre”.

Panorama y proyecciones generales para la región

El panorama macroecon√≥mico de los √ļltimos a√Īos muestra una desaceleraci√≥n tendencial de la actividad econ√≥mica en toda la regi√≥n, con una disminuci√≥n del producto interno bruto (PIB) per c√°pita, ca√≠da de la inversi√≥n, baja en el consumo per c√°pita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

“Todo esto llevar√° a que en 2019 la regi√≥n crezca apenas 0,1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendr√°n bajas, en torno al 1,3% para la regi√≥n en su conjunto”, se√Īal√≥ el informe.

En consecuencia, el per√≠odo 2014-2020 ser√≠a el de menor crecimiento para las econom√≠as de Am√©rica Latina y el Caribe en las √ļltimas siete d√©cadas.

En materia de proyecciones de crecimiento, seg√ļn el informe, 23 de 33 pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe (18 de 20 en Am√©rica Latina) presentar√°n una desaceleraci√≥n de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotar√°n una expansi√≥n de 1% o menos al finalizar el a√Īo.

El balance de la Cepal prev√© que en 2019 el pa√≠s con mayor expansi√≥n ser√° Dominica (9,0%), seguido por Antigua y Barbuda (6,2%), Rep√ļblica Dominicana (4,8%) y Guyana (4,5%).

Por el contrario, Venezuela anotará el mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%). América Central crecerá 2,4%, el Caribe 1,4% y América del Sur se contraerá -0,1%.

Para el pr√≥ximo a√Īo las proyecciones de la Cepal indican que las naciones del Caribe seguir√°n liderando el crecimiento regional (con un promedio subregional de 5,6%), encabezadas por Guyana (85,6%, debido al comienzo de la producci√≥n de petr√≥leo que tendr√≠a lugar en 2020), Antigua y Barbuda (6,5%), Dominica (4,9%) y Rep√ļblica Dominicana (4,7%).

En la parte baja, Venezuela, Nicaragua y Argentina moderarán sus tasas de contracción económica (con -14%, -1,4% y -1,3%, respectivamente). En tanto, América Central se expandirá 2,6% y América del Sur 1,2%.

“Es fundamental reactivar la actividad econ√≥mica mediante un mayor gasto p√ļblico en inversi√≥n y pol√≠ticas sociales”, se√Īal√≥ la Cepal.

“Asimismo, para dar cuenta de las demandas sociales, los esfuerzos redistributivos de corto plazo deben complementarse con aumentos en la provisi√≥n y calidad de bienes y servicios p√ļblicos”, finaliz√≥ el organismo.

Tendencias Ahora