El Ministerio de Economía reveló que, según su más reciente catastro, 14.823 pymes se han visto afectadas desde el estallido social, ya sea por saqueos, vandalismo o bajas en sus ventas.

De este total, más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales.

Según indicó el ministro del ramo, Lucas Palacios, para los afectados se están ofreciendo más de 7.000 subsidios que van desde los $500 mil hasta los $4 millones de pesos, promediando en los $1.9 millones por persona beneficiada.

En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones.

En tanto, se estima que cerca de 152 mil contribuyentes, entre ellos pymes, han sido beneficiados por las facilidades tributarias que ha dispuesto el SII y más de 600 contribuyentes pymes han sido apoyados con la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos por parte de la Tesorería General de la República.

De acuerdo con sus cifras, 75.000 puestos están en riesgo en este rubro producto de la crisis, indicó Palacios.

En diálogo con el Expreso Bío Bío, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, llamó a las personas a preferir el comercio minoritario durante el período navideño.

Asimismo, el turismo ha visto una baja importante en las reservas de cara a los meses estivales registrándose un 30% de ocupación en las reservas turísticas, mientras que normalmente alcanza el 70% en esta temporada.