Alrededor de $1,9 millones en promedio recibirán más de 7.000 Pymes afectadas por la violencia que se ha generado durante la crisis social que ha vivido el país.

Así lo confirmaron desde el Ministerio del Economía, quienes precisaron que se trata de un subsidio que recibirán las Pymes que sufrieron daño material de sus negocios y se inscribieron en el primer y segundo catastro que abrió la cartera.

Es así que el monto de los subsidios estatales va desde los $500 mil a los $4 millones, en la una medida que implicará un gasto fiscal total de $14.247 millones.

En total se anotaron 14.823 Pymes en ambos catastros, las cuales constataron daño material y/o reducción de sus ventas por no poder abrir con normalidad (lucro cesante), afectando a 75 mil empleos.
 
De esa cantidad, más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 pymes serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales.
 
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a emprendedores afectados.
 

Otras iniciativas

También, el titular de Economía, en el marco del plan Levantemos tu Pyme, informó que se han realizado 529 operaciones de reprogramaciones y entrega de nuevos créditos con garantías Fogain de Corfo a tasas más rebajadas, por un monto total cercano a $9.700 millones.

Asimismo, Palacios indicó que cerca de 1.100 Pymes han recibido asesorías financiero contable y charlas de capacitación por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de forma gratuita.
 
Finalmente, reveló que cerca de 152 mil contribuyentes, entre ellos Pymes, han sido beneficiados por las facilidades tributarias que ha dispuesto el SII y más de 600 contribuyentes Pymes han sido apoyados con la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos por parte de la Tesorería General de la República.