El Banco Central explicó este martes cómo realizará intervención bancaria anunciada para combatir alza del dólar.

Fue el pasado jueves que la entidad anunció que inyectará hasta US$20.000 millones en el mercado cambiario, ante la histórica alza que tuvo el dólar a nivel nacional, tras el impacto que la crisis social ha tenido en la economía.

La decisión entró en efecto el lunes 2 de diciembre, prolongándose hasta el 29 de mayo de 2020. Según detalló esta jornada el Banco Central, el programa opera con dos modalidades, de acuerdo al calendario que se anunciará cada semana.

Por un lado, todos los días se realizarán subastas de venta spot en el mercado a través de la plataforma Datatec de la Bolsa Electrónica a una hora determinada del día. Esta es la forma tradicional con la que el Banco Central ha intervenido en el pasado.

Por otro, todos los días se realizarán subastas de venta de instrumentos de cobertura cambiaria que serán un complemento de las operaciones anteriores. Hay una amplia variedad de éstos, como por ejemplo los forwards por compensación hasta instrumentos de deuda indexados al tipo de cambio como se hizo en las intervenciones de 2001 y 2002.

Para las primeras semanas, el BCCh ha decidido ofrecer un programa de ventas forward por compensación mediante una licitación. Para las semanas siguientes se podrían incorporar otros instrumentos, lo cual se irá evaluando semana a semana.

Revisa aquí la explicación detallada del Banco Central: