Ante la devaluación del peso chileno y la incertidumbre socio-política por la que atraviesa el país, el dólar sigue marcando máximas históricas.

Este miércoles la divisa cerró en $795, lo que se traduce en un alza de $11 comparado con ayer martes.

Previamente, durante su apertura, incluso llegó a los $800 a las 11:44 horas.

En sólo tres días el billete verde ha subido $35, ya que al inicio de la semana se cotizó en $760.

Al respecto, el Banco Central (BC) comentó que uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso-dólar, algo que calificó como “esperable” por el contexto de incertidumbre.

Al respecto, añadió el BC, “cabe recordar que Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos”.

El BC sostuvo que las expectativas de inflación están “ancladas en 3% y que la política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”.

En esa línea, el organismo señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas y remarcó que cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo.

Cobre

según datos de Cochilco, este escenario tiene al precio del cobre en US$2,641 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, por debajo del valor promedio de 2019 (US$2,723). La variación diaria del metal fue de -0,26%.