Este miércoles, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se refirió al panorama económico a futuro del país tras casi un mes de iniciadas las movilizaciones.

Fue al término de un comité ejecutivo extraordinario realizado esta mañana que el líder del empresariado habló por primera vez de “altos riesgos de recesión técnica”.

“En teoría para entrar en recesión son dos trimestres. Hasta ahora llevamos dos meses con mal crecimiento y tendría que seguir esta tendencia hasta marzo con números negativos”, explicó.

No obstante, según consignó La Tercera, Swett afirmó que no solo ven riesgos de recesión, “sino que avizoramos una (crisis) mucho más profunda si es que no se produce un pacto social”, señaló.

De esta manera, la postura de Swett se condice con la del expresidente de Banco Central, José de Gregorio, quien también dijo ver con preocupación la posibilidad que nuestro país entre en recesión en 2020.

Según el extitular del ente emisor, es probable que ocurra una intervención cambiaria en los próximos días, específicamente por el dólar, divisa que ha batido todos los récords históricos y que incluso se ha cotizado sobre los $800.

“El aumento del dólar tiene que ver con que la incertidumbre que ronda los mercados, dado que han empezado a impacientarse por no haber soluciones y, en definitiva, el alza del dólar obedece más a lo prolongada que ha sido la crisis social y su no resolución hasta ahora”, explicó al medio.

Tras el comité, Swett adelantó que es muy probable que octubre traiga crecimiento negativo para el país, a diferencia del Imacec de septiembre, que arrojó un 3% de expansión.

En agosto, ese indicador alcanzó un 3,7%, por sobre los de julio (3,2%), junio (1,3%) y mayo (2,3%).