“(Siento) tristeza y pena, porque yo soy jubilada y había invertido parte de mi jubilación en comprar este local”. Así expresó su pesar Cristina Cruz, locataria de la Galería Alessandri, y una de las personas afectadas por el siniestro ocurrido en el edificio de la Gobernación de Concepción, el que fue incendiado la tarde de este martes.

En esa misma línea, la mujer de 72 años expresó al matinal “Nuestra Casa” de Canal 9 BioBioTV que “ahora no podemos trabajar, quedamos de manos cruzadas y eso es lo más terrible”.

A su vez, indicó que arribó la mañana de este miércoles a su local acompañada de su hija, con el objetivo de intentar rescatar la mayor cantidad de especies posibles. “Ella pidió permiso en su trabajo también para poder venir a ayudarme, porque yo soy sola, entonces no tengo quien me ayude”, enfatizó.

Consultada sobre cuáles serán sus pasos a seguir después de lo ocurrido, considerando que ha invertido treinta años de su vida en su negocio, Cristina indicó que “no sé qué iniciar, esta mercadería no sé cómo la voy a vender, entonces es complicado para uno, porque mi jubilación es de 200 mil pesos (…) Entonces con eso no hago nada”.

“Este local para mi era mi vida (…) Porque a mí además me operaron de un cáncer mamario, entonces tengo que comprar remedios caros, para la diabetes, un montón de gastos que tengo extras”, manifestó, aunque se mostró agradecida de que su local -dedicado a la venta de accesorios y ropa- no fuese saqueado, considerando los últimos incidentes en el centro de la ciudad.

Efectos y garantías

Ema Barra, lleva alrededor de 30 años en la Librería Cóndor y los locales 16 y 17 resultaron ser los más afectados.

La locataria indicó que éstos últimos fueron alcanzados por el fuego, los vidrios están rotos, perdieron parte de la mercadería y artículos fueron destruidos por el agua.

Acotó que la situación se complica, porque la semanas anteriores estuvieron marcadas por las bajas ventas.

La galería está cerrada y los trabajadores hablan de incertidumbre, sumado a que el daño al comercio no fue sólo por el fuego y el agua, ya que también hubo daños generados por terceros. Incluso hablan de saqueos.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, insistió en que ningún locatario perderá su contrato por no pagar el arriendo.

Son más de 70 los comerciantes de la Galería Alessandri, de los cuales algunos esperan volver a atender al público el próximo viernes.

El edificio de la Gobernación Provincial de Concepción fue incendiado en medio de enfrentamientos entre encapuchados y funcionarios de Carabineros, ocurridos en cercanías de la Plaza de la Independencia, tras una masiva manifestación en el marco del paro a nivel nacional.

Puedes revisar el testimonio de Cristina Cruz a continuación: