Región del Bío Bío
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:21 · Actualizado a las 11:25
Intendente del Bío Bío afirma que 15 mil trámites se quemaron tras incendio en gobernación penquista
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Cid
visitas

El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, lamentó los incendios que afectaron a la Gobernación Provincial de Concepción, la Seremi de Bienes Nacionales y la Oficina de Extranjería, indicando que 15 mil trámites se quemaron.

En medio de los disturbios que se generaron en la capital regional tras las manifestaciones, un incendio comenzó a afectar el primer piso de la estructura, el cual demoró al menos una hora en ser controlado. Sin embargo, minutos más tarde, otro foco afectó a una oficina en el ingreso a la Galería Alessandri.

El intendente Giacaman se refiri√≥ a estos hechos se√Īalando que existe “un dolor muy grande al ver que hay personas que est√°n dispuestas a usar la violencia para destruir lugares tan relevantes”.

Al tratarse de un edificio que alberga distintas oficinas gubernamentales, un gran n√ļmero de documentos fueron consumidos por el siniestro.

“Hay alrededor de 15 mil personas que est√°n realizando tr√°mites en la Oficina de Extranjer√≠a, esos tr√°mites se quemaron, hay tr√°mites asociados a t√≠tulos de dominio en la Seremi de Bienes Nacionales que estamos viendo cu√°ntos se van a poder recuperar. √Čse es un dolor no s√≥lo para quienes somos parte del Gobierno sino para muchas personas de nuestra regi√≥n”, sostuvo

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB

Acuerdo para la paz

El jefe regional conden√≥ la violencia, por lo que coincidi√≥ con el anuncio que realiz√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera la noche de este martes, haciendo un llamado para un acuerdo por la paz. “No queremos que esto siga escalando”, expres√≥.

En tanto, tras ser consultado acerca de la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, en lugar del Congreso Constituyente propuesto por Ejecutivo, para disminuir la violencia, esto fue desestimado.

“Lo √ļnico que puede terminar con la violencia es que nos pongamos todos y digamos que queremos paz”, afirm√≥.

A su vez fue interrogado acerca del funcionamiento de las estrategias que emplea Carabineros y la Polic√≠a de Investigaciones, ya que no estar√≠an surtiendo efecto, a lo que respondi√≥ que dichas instituciones “no son culpables del exceso de violencia que se est√° realizando”.

“No carguemos en Carabineros y la PDI la culpa porque desatados est√©n destruyendo la ciudad, la culpa es de quienes est√°n ejerciendo la violencia”, manifest√≥.

A partir del incendio que afectó a la Gobernación Provincial de Concepción, la Seremi de Bienes Nacionales y la Oficina de Extranjería una persona fue detenida.

Tendencias Ahora