Economía
Lunes 28 octubre de 2019 | Publicado a las 15:44
Nuevo ministro de Hacienda admite que habrá que levantar imagen atractiva de Chile para la inversión
visitas

El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó su primer punto de prensa luego de asumir el cargo que hasta hace unas horas estaba en manos de Felipe Larraín.

En el contexto de las manifestaciones sociales que se han desarrollado en Chile -y que se han extendido por más de 10 días- expresó que sus principales desafíos serán mantener la atractividad de Chile para la inversión.

“Hay proyectos fundamentales que est√°n en discusi√≥n en el Congreso, como la modernizaci√≥n tributaria, la reforma de pensiones, y tenemos el desaf√≠o de volver a levantar el pa√≠s”, dijo.

Seguidamente, asegur√≥ que acepta este nuevo desaf√≠o “con humildad”; y que su sello ser√° el di√°logo y las alturas de mira.

Respecto a la reforma tributaria sostuvo que habrá apertura a explorar fórmulas para consensos. Insistió en que -de momento- no anticipará nada sin antes estudiar el escenario en que asume en el Ministerio de Hacienda.

Un antes y un después en Chile

Briones admiti√≥ que la crisis social de los √ļltimos d√≠as marco “un antes y un despu√©s” en Chile; y que ello conllevar√° a hacer las cosas de manera distinta.

“El estado de la Hacienda P√ļblica ven√≠a en un estado de convergencia hacia las metas estructurales que el Gobierno se hab√≠a fijado, (ahora) hay un desaf√≠o importante en t√©rminos de gastos, que implica que habr√° que reevaluar esas metas, pero no renunciar (a ellas)”, explic√≥.

Sobre el crecimiento económico de Chile, admitió que será de ahora en adelante uno de los principales desafíos.

“Es evidente que hay dos efectos. Uno de corto plazo, que tiene que ver con el ‘frenazo’ de la actividad (econ√≥mica), por los da√Īos y destrucci√≥n de algunos emprendimientos”, se√Īal√≥.

Y agreg√≥: “Hay un clima menos apto para la inversi√≥n y eso nos preocupa. Tenemos que levantar las expectativas, porque la inversi√≥n es la base del crecimiento a largo plazo”, concluy√≥.

Tendencias Ahora