La Corte Suprema rechazó un recurso de queja y confirmó la sentencia que acogió una solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII) para alzar el secreto bancario de una cuenta corriente de Uber Chile.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- descartó abuso en la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el alzamiento de la reserva.

Entre los datos que deberá proporcionar la firma están los pagos que hizo a los conductores. De este modo, el SII buscará establecer qué tipo de carga impositiva tendrán que pagar los conductores adscritos a la aplicación de transporte de pasajeros.

“Es importante tener en cuenta que el Servicio de Impuestos Internos tiene dentro de sus facultades la fiscalización de los contribuyentes”, conforme a lo que establece el Código Tributario, por lo que “la ley lo autoriza a solicitar autorización judicial para el correcto ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con el fin de poder obtener antecedentes indispensables para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones de impuestos”, remarcó el fallo.

Lo anterior, sobre todo considerando que en este caso “aparecen cuentas corrientes y movimientos bancarios que resultaron no justificados a juicio del SII, dado que no se acredita el origen de los dineros que sustentan los gastos y desembolsos de los mismos”.

En ese contexto, desestimó la queja contra los jueces que visaron el asunto en la Corte de Santiago, ya que -de acuerdo a la Suprema- ellos estimaron, luego de revisar los antecedentes, que los hechos consignados en el expediente, y plasmados en la sentencia del Primer Tribunal Tributario y Aduanero, justificaban el uso de la facultad solicitada por el Servicio para ejecutar el levantamiento del secreto bancario de las cuentas que Uber Chile tiene con el Banco de Chile.

A través de un comunicado, Uber señaló que “mantendrán su compromiso con la protección de la información de sus usuarios y conductores”, enfatizando además que “seguirán colaborando con el servicio, tal como lo venían haciendo antes del fallo”.