Economía
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 11:42
"Conflicto de interés" mediante comercialización: Colmed lamenta que ópticas puedan recetar lentes
Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Al ser las √≥pticas quienes comercializan los cristales y marcos de los lentes, el Colegio M√©dico acus√≥ un “conflicto de inter√©s” al respecto, luego de que se aprobara un cambio en la normativa: prontamente estas tiendas podr√°n recetar estos art√≠culos a sus clientes.

Durante las √ļltimas horas, y por nueve votos contra uno, el Tribunal Constitucional (TC) declar√≥ inconstitucional el art√≠culo del C√≥digo Sanitario que proh√≠be la instalaci√≥n de consultas m√©dicas al interior de tiendas √≥pticas, as√≠ como la posibilidad de que profesionales del √°rea oftalmol√≥gica ejerzan en ellas.

La normativa actual será derogada una vez que se publique la sentencia en el Diario Oficial, permitiendo que se adquieran artículos ópticos en el mismo lugar donde se recetan.

A trav√©s de un comunicado, el gremio de las √ďpticas de Chile celebr√≥ la decisi√≥n, se√Īalando que “avanza en materia de salud visual, mejorando el acceso, calidad y protecci√≥n financiera de los pacientes”, como pretend√≠a la Ley de Optometr√≠a, promulgada en 2011.

En contraparte, la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, lamentó la decisión.

A su juicio, existe un conflicto de interés de las ópticas al recetar lentes.

El a√Īo pasado, el TC ya hab√≠a fallado la inaplicabilidad de la norma vigente en dos casos particulares, en Santiago y Vi√Īa del Mar, a partir de una sanci√≥n establecida por las Secretar√≠as Regionales del Ministerio de Salud respectivas, a un opt√≥metra y a una √≥ptica.

Tendencias Ahora