Durante las Fiestas Patrias, que este año comenzarán el día miércoles 18 de septiembre, el Gobierno proyecta que más de 4 millones de chilenos recorran el país. Algunos destinos como la región de Ñuble y Valparaíso figuran entre los más demandados.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, detalló que “serán cerca de 4,1 millones los chilenos que tienen programado viajes por el país durante esta fecha, lo que implica un aumento del 14,6% respecto de las Fiestas Patrias de 2018 y casi 600 mil chilenos más viajando por nuestro territorio”.

La autoridad -a través de un comunicado- especificó que de este total 2,3 millones realizará paseos por el día, mientras que 1,8 millones de chilenos serán los que realizarán viajes con pernoctación, es decir, que alojarán en un destino turístico.

Respecto al perfil de chilenos que saldrán por motivos turísticos, la autoridad indicó que más de un 70% de los chilenos viaja a casa de familiares o amigos, un 12% arrienda una vivienda y el mismo porcentaje aloja en hoteles o establecimientos similares.

Zalaquett, además, precisó que los chilenos viajan en su mayoría por vía terrestre, ya sea en auto propio o en buses interurbanos; que un 55,6% prefiere recorrer solo o de a dos, mientras que un 16,5% tiene un grupo de viaje de al menos tres personas como miembros del hogar y cuyo gasto promedio total del grupo familiar es de $202.250 aproximadamente en su viaje, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2018.

Lugares favoritos

En el top cinco de los lugares favoritos de los chilenos para ir este 18 de septiembre, están el Litoral de los Poetas; La Serena y Coquimbo; el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón; y Chillán y Ñuble.

El turista capitalino

La región Metropolitana es la principal región emisora de turistas a nivel nacional y se estima que saldrán de la región 816 mil capitalinos por motivo turístico y realizarán viajes con, al menos, una pernoctación.

Sus destinos preferentes de los capitalinos están en la costa: el Litoral de los Poetas, el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón, La Serena y Coquimbo; además de San Vicente, Rapel y Navidad.