En el Mercado Lo Valledor y en el marco de la Expo Chile Agrícola, el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Felipe Bettancourt, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los usuarios que viven en las zonas rurales más vulnerables del país.

El compromiso busca potenciar los emprendimientos de personas, familias y comunidades asociados a territorios rurales, iniciativas silvoagropecuarias, el turismo rural y los proyectos con identidad en nuestros pueblos originarios, entre otros rubros.

La alianza está orientada a articular una agenda de cooperación entre ambas instituciones, enfocada en usuarios de los programas del Fosis: Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo y Educación Financiera; y de los de Indap: Programa de Desarrollo Local, Prodesal y Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El director nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, destacó que “nos hemos planteado una nueva mirada de cómo hacemos nuestro trabajo, preguntándonos cómo podemos colaborar con otras organizaciones, tanto públicas como privadas, que están trabajando en el ámbito del emprendimiento y la superación de la pobreza. Indap resulta un aliado estratégico y esperamos que este compromiso llegue con acciones concretas, recursos y programas a todas las regiones del país”.

En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, expresó que esto es parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que fomenta el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, con la coordinación ejecutiva de Odepa y la participación activa de estos servicios.

“Hoy día firmamos un convenio con el Fosis para poder complementar los programas que tiene precisamente en aquellos habitantes que son más vulnerables, que viven en situaciones más difíciles, y que podamos complementar con los programas de Indap y que puedan focalizarse en estos habitantes rurales, y utilizar los instrumentos del Fosis y del Indap para facilitarles las posibilidades de emprendimiento”, dijo.

La alianza en la región de La Araucanía ya ha fijado compromisos concretos. En febrero de 2020 se abrirá el programa Yo Emprendo Grupal, con recursos del FNDR, orientados a organizaciones de al menos 15 personas, usuarios del Prodesal y del PDTI Indap, que desarrollen emprendimientos de los ámbitos turístico, artesanía, pesca, agroalimentario o frutícola.

Cada organización recibirá $10 millones para adquirir bienes e insumos para su negocio, incluyendo equipamiento, mobiliario, maquinarias, herramientas, materias primas o trámites, que sean necesarios para el proyecto.