Economía
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 10:29
Fosis e Indap firman convenio para potenciar emprendimiento y empleo en zonas rurales
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En el Mercado Lo Valledor y en el marco de la Expo Chile Agrícola, el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Felipe Bettancourt, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los usuarios que viven en las zonas rurales más vulnerables del país.

El compromiso busca potenciar los emprendimientos de personas, familias y comunidades asociados a territorios rurales, iniciativas silvoagropecuarias, el turismo rural y los proyectos con identidad en nuestros pueblos originarios, entre otros rubros.

La alianza está orientada a articular una agenda de cooperación entre ambas instituciones, enfocada en usuarios de los programas del Fosis: Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo y Educación Financiera; y de los de Indap: Programa de Desarrollo Local, Prodesal y Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El director nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, destac√≥ que ‚Äúnos hemos planteado una nueva mirada de c√≥mo hacemos nuestro trabajo, pregunt√°ndonos c√≥mo podemos colaborar con otras organizaciones, tanto p√ļblicas como privadas, que est√°n trabajando en el √°mbito del emprendimiento y la superaci√≥n de la pobreza. Indap resulta un aliado estrat√©gico y esperamos que este compromiso llegue con acciones concretas, recursos y programas a todas las regiones del pa√≠s‚ÄĚ.

En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, expresó que esto es parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que fomenta el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, con la coordinación ejecutiva de Odepa y la participación activa de estos servicios.

‚ÄúHoy d√≠a firmamos un convenio con el Fosis para poder complementar los programas que tiene precisamente en aquellos habitantes que son m√°s vulnerables, que viven en situaciones m√°s dif√≠ciles, y que podamos complementar con los programas de Indap y que puedan focalizarse en estos habitantes rurales, y utilizar los instrumentos del Fosis y del Indap para facilitarles las posibilidades de emprendimiento‚ÄĚ, dijo.

La alianza en la región de La Araucanía ya ha fijado compromisos concretos. En febrero de 2020 se abrirá el programa Yo Emprendo Grupal, con recursos del FNDR, orientados a organizaciones de al menos 15 personas, usuarios del Prodesal y del PDTI Indap, que desarrollen emprendimientos de los ámbitos turístico, artesanía, pesca, agroalimentario o frutícola.

Cada organización recibirá $10 millones para adquirir bienes e insumos para su negocio, incluyendo equipamiento, mobiliario, maquinarias, herramientas, materias primas o trámites, que sean necesarios para el proyecto.

Tendencias Ahora