Economistas esperan que el precio del dólar se mantenga por sobre los $700 en las próximas semanas y que la cotización internacional del cobre no tienda al alza. Según comentan economistas expertos en la materia, la principal causa es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En $711,40 cerró el dólar el pasado viernes.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, comentó a La Radio que una de las causas del alza del dólar es la reducción en la demanda de cobre por parte de Estados Unidos y China, en el marco de la guerra comercial que llevan a cabo ambos países.

Alarcón también indicó que no puede predecir cuanto más arriba de $700 estará el dólar, pero que se mantendrá sobre esta cifra en las próximas semanas.

El economista exconsultor del Banco Mundial y actual director del área económica en la institución Chile 21, Eugenio Rivera, indicó que además del factor internacional, existen diversos puntos internos que aportan al mal desempeño de la economía este año.

El diputado RN integrante de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, indicó que habrá mayor certeza jurídica para la inversión en el segundo semestre.

Santana agregó que desde el Gobierno tienen confianza que el consumo aumentará y que las variables internas se van a hacer bien.

La Radio intentó contactar a Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien indicó que no hablará sobre el estado de la economía nacional hasta septiembre.

Desde la comisión de Hacienda, el diputado oficialista Leopoldo Pérez agregó que el crecimiento será entre un 3% y un 3,2%, cifras cercanas a las planteadas por el presidente Sebastián Piñera en la pasada cuenta pública; pero lejanas a las propuestas por distintos economistas, que están cercanas a un 2,5%, después de que la economía cerró su primer semestre con un crecimiento de 1,75%.