El precio del cobre alcanzó su nivel más bajo en dos años, alcanzado 2 dólares con 56 centavos.

En el marco de las reuniones APEC en Copiapó, el Gobierno atribuyó la caída a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Semana de la Minería APEC

Este lunes comenzó la Semana de la Minería del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Copiapó.

La instancia contó con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien abordó los principales ejes de este encuentro que se extenderá hasta el jueves y que contará con la participación de representantes de las economías APEC y especialistas del sector público y privado.

Seguridad en el ámbito minero, la sustentabilidad, la tecnología, entre otros aspectos, serán materia de análisis.

Luego de esta inauguración, el ministro Prokurica abordó la situación del sector por la caída del precio del cobre, que cerró con una fuerte baja en la Bolsa de Metales de Londres y anotó su nivel más bajo en más de dos años, alcanzando 2 dólares con 56 centavos la libra.

Una cifra lejos a lo esperado por el Ejecutivo, que es en promedio 2 dólares con 85 centavos.

El secretario de Estado lamentó la baja y la atribuyó a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Afirmó que para el Gobierno la APEC será un buen espacio de encuentro entre ambos países, para que tengan instancias de diálogo.

En esa misma línea, Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, afirmó que junto con la guerra comercial hay otros factores que también han repercutido en la economía de ambos países.

Posiblemente el próximo 16 y 17 de noviembre, cuando se lleve a cabo en Santiago la próxima reunión anual de la APEC, podrá haber un espacio de encuentro entre Estados Unidos y China. Tal y como lo había mencionado La Radio, durante los encuentros que se realizaron en Viña del Mar, está confirmada la participación del presidente Chino, Xi Jinping.

En lo que respecta a estos encuentros previos que se están realizando en Copiapó, durante esta tarde los delegados de las economías recorrerán la mina San José, a 9 años del accidente que afectó a 33 trabajadores.