Economía
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 13:50
Gobierno encabeza Semana de la Minería APEC y atribuye caída del precio del cobre a guerra comercial
Por Verónica Reyes
La información es de Nicole Venegas
visitas

El precio del cobre alcanz√≥ su nivel m√°s bajo en dos a√Īos, alcanzado 2 d√≥lares con 56 centavos.

En el marco de las reuniones APEC en Copiapó, el Gobierno atribuyó la caída a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Semana de la Minería APEC

Este lunes comenzó la Semana de la Minería del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Copiapó.

La instancia cont√≥ con la participaci√≥n del ministro de Miner√≠a, Baldo Prokurica, quien abord√≥ los principales ejes de este encuentro que se extender√° hasta el jueves y que contar√° con la participaci√≥n de representantes de las econom√≠as APEC y especialistas del sector p√ļblico y privado.

Seguridad en el ámbito minero, la sustentabilidad, la tecnología, entre otros aspectos, serán materia de análisis.

Luego de esta inauguraci√≥n, el ministro Prokurica abord√≥ la situaci√≥n del sector por la ca√≠da del precio del cobre, que cerr√≥ con una fuerte baja en la Bolsa de Metales de Londres y anot√≥ su nivel m√°s bajo en m√°s de dos a√Īos, alcanzando 2 d√≥lares con 56 centavos la libra.

Una cifra lejos a lo esperado por el Ejecutivo, que es en promedio 2 dólares con 85 centavos.

El secretario de Estado lamentó la baja y la atribuyó a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Afirmó que para el Gobierno la APEC será un buen espacio de encuentro entre ambos países, para que tengan instancias de diálogo.

En esa misma línea, Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, afirmó que junto con la guerra comercial hay otros factores que también han repercutido en la economía de ambos países.

Posiblemente el pr√≥ximo 16 y 17 de noviembre, cuando se lleve a cabo en Santiago la pr√≥xima reuni√≥n anual de la APEC, podr√° haber un espacio de encuentro entre Estados Unidos y China. Tal y como lo hab√≠a mencionado La Radio, durante los encuentros que se realizaron en Vi√Īa del Mar, est√° confirmada la participaci√≥n del presidente Chino, Xi Jinping.

En lo que respecta a estos encuentros previos que se est√°n realizando en Copiap√≥, durante esta tarde los delegados de las econom√≠as recorrer√°n la mina San Jos√©, a 9 a√Īos del accidente que afect√≥ a 33 trabajadores.

Tendencias Ahora